VALDEFUENTES DE SANGUSIN-MONTEMAYOR DEL RIO
Distancia: 18 Km.
Tiempo: 5 h.
Dificultad: Media
Fecha de realización: 04/10/2009
Descripción
Tipo ruta: Travesía Desnivel acumulado: 100 m. subida, 300 m. bajada. Señalización: Escasa. Mojones de cemento con leyenda VP. y alguna marca de GR.
Sierra de Béjar. Salamanca.
Partimos de Valdefuentes de Sangusín (980 m.) desde la iglesia, callejeando hasta tomar la GR 183 “Cañada Real Soriana”. Junto a un abrevadero de ganado, iniciamos la ruta camino del río Sangusín, el cual vadearemos por un puente. Esta bajada está rodeada de fincas con ganado y arbolado.
Cruzado el río, nos dirigimos hacia la carretera SA-515 (Béjar-Ciudad Rodrigo) la cual cruzaremos para seguir la ruta de la cañada. Esta zona es completamente llana y sin arbolado. Nos dirigimos al pueblo de Valdehijaderos, al cual llegaremos tras 6 Km. de marcha y 1/1,5 h. tiempo estimado.
Posteriormente y siguiendo la misma GR, nos dirigimos hacia el punto de destino (Montemayor del Río). La GR en este tramo, pasa entre los pueblos de Aldeacipreste y Valbuena, y coincide en los 3 primeros Km. desde Valdehijaderos con la GR-10. En dicho punto la GR-10 gira a la izquierda. Nosotros seguimos por la Cañada Real Soriana.
Pasamos del Valle del río Sangusín, al del río Cuerpo de Hombre. En este tramo empedrado, se combinan los peñascos de granito con un bosque tupido de castaños, robles y encinas, con la silueta del Castillo medieval y de la iglesia de Montemayor al fondo. Es sin duda uno de los parajes más hermosos de toda la ruta de hoy. Llegamos a Montemayor del Río, tras 11 Km. más de marcha y 3 h. aproximadamente.
Dicha localidad ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico, y tiene, además de la belleza de sus calles y su entorno, como puntos de interés, la fortaleza-palacio de San Vicente, actualmente restaurado, la iglesia que se sitúa enfrente de esta fortaleza, y es de destacar su retablo. Asimismo, el rollo jurisdiccional del siglo XVI, convertido hoy en fuente, y que se encuentra en la plaza del ayuntamiento. No podemos olvidar, que en la parte baja del pueblo, junto al río Cuerpo de Hombre, se encuentra el Centro de Interpretación del Castaño, y una Ermita.