PEÑA DE FRANCIA-ALDEANUEVA DE LA SIERRA (SALAMANCA)

Distancia: 17km
Tiempo: 4-5 horas
Dificultad: media baja
Fecha de realización: 26/10/2014

Iniciamos la ruta en el “mirador de la Peña de Francia , recorriendo la totalidad del vía crucis, hasta llegar al desvío del GR-182. Tomamos este sendero, que coincide con el PR-8, y que nos llevará hasta El Cabaco. A los pocos metros de andar por pinar, entramos en una zona clara que nos permite ver el camino que nos separa del pueblo. Zigzagueando perdemos altura cómodamente y nos vamos adentrando en zona de robles. Atrás dejamos la montaña. Cruzamos vallas y cortafuegos, pasamos al lado de una reconstruida choza, y el camino se une a la senda ciclista que por la derecha se dirige a Nava de Francia. En pocos minutos llegamos a la carretera que une El Casarito con El Maillo. Cruzamos la carretera y el camino discurre ahora por una pista forestal que nos llevará al lado de un pequeño pantano y de unas ruinas romanas. Atravesando los restos de antiguas explotaciones mineras romanas, se llega al pueblo de El Cabaco.

La segunda parte de la ruta nos llevara hasta Aldeanueva de la Sierra, por el llamado camino de Aldeanueva que no presenta dificultad alguna.

En este tramo a los 5 km.aproximadamente a la izquierda hay una elevación con un punto geodésico, hay unas buenas vistas del monasterio del Zarzoso y de los montes colindantes, en este caso hay que sumarle unos 2 km más a la ruta.

Volvemos sobre nuestros pasos para continuar hasta Aldeanueva