CAMINO DE SANTIAGO SANABRES. 2ª ETAPA TOPAS-VILLANUEVA DE CAMPEAN

Fecha de realización: 30/11/2014

Topas - Villanueva de Campean 19,7 Km

1. Topas - El Cubo del Vino- 7.2 Km

Partimos del aparcamiento de las instalaciones de la cárcel saliendo a la carretera con dirección Zamora, nos acercamos al puente que cruza  la autovía, y después de cruzar giramos a la derecha y siempre en paralelo a la autovía y suave descenso hasta el arroyo de Izcala dejando antes la finca del Izcala y del otro lado de las carreteras la Casa de la Corneja, encaramos la subida a los oteros que marcan la frontera entre Salamanca y Zamora. El camino nos entrega en la antigua carretera hasta alcanzar el  Cubo del Vino. Antigua tierra bodeguera, se dedica hoy sobre todo al cultivo del cereal. La tradición indica que en este punto predicó Santo Domingo.

2. El Cubo de la Tierra del Vino - Villanueva de Campeán- 13.1 Km

Por la antigua carretera dejando la iglesia a la izquierda, tras pasar un puente sobre el arroyo de San Cristobal, giramos a la izquierda para volver de nuevo a la eterna Calzada, la cual discurre paralelamente a la vía férrea a lo largo de unos cinco kilómetros. Cuando la vía empieza a girar a la derecha nosotros lo haremos a la izquierda para tomar una pista que en linea recta nos lleva a la parte alta del monte desde donde se ve el pueblo de Cabañas de Sayago, es posible que algún indicador nos quiera llevar a este pueblo saliendo del camino por la izquierda, nosotros seguiremos rectos en el descenso suave del monte, pasado el arroyo de las Calzadas por el camino de la izquierda llegaremos a  Villanueva de Campeán.

La historia de V d. C. comienza años después de la construcción del Convento del Soto (1406) situado a unos 400 metros del pueblo.,  Se desconoce el año en que los primeros habitantes se establecieron de forma permanente, aunque se sabe que en 1595 lo habitaban 21 vecinos, y procedía del abandonado pueblo de San Pedro de Campeán. Otro referente histórico. es la Calzada romana Vía de la Plata que atraviesa el pueblo, que toma su nombre, del cercano arroyo de Campeán, que es afluente del río Duero