SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO

Asociación peregrina y de senderismo de Salamanca


SENDA DE MAJA ROBLEDO


Distancia: 16,5 Km.
Tiempo: 5 h.
Dificultad: Media
Fecha de realización: 22/05/2016


Descripción

La senda de Majá Robledo arranca en la alquería de Heras, perteneciente a Casares de Las Hurdes en las piscinas municipales de Casares, justo al lado de un gran puente sobre el río Hurdano.

Sale una pista con un panel informativo con el perfil de la ruta. Allí comenzaremos el recorrido entre campos de cerezos y sin perder de vista a nuestra derecha del río Hurdano y las viviendas de Casares de las Hurdes. Existe algún cruce de caminos con ausencia de señalización, pero nosotros seguiremos por la misma pista siempre en paralelo al río.

A la altura del kilómetro 2, la pista hace un recodo en el que parece que nos alejamos del Hurdano, pero unos metros más adelante volvemos a divisarlo

En el kilómetro 3 habrá que estar muy atentos porque se abandona la pista para tomar un sendero a nuestra izquierda. De lo contrario acabaremos en Huetre.

Hay que seguir siempre la señalización que nos indica a la Presa de Majá Robledo.

A la altura del kilómetro 4 hay un pequeño mirador antes de comenzar el descenso hasta el valle en el que transcurre encajonado el río Hurdano. Cruzaremos primero el arroyo de Fuente Fría por un puente de madera en una zona muy bonita.

Menos de un kilómetro después volveremos a atravesar otro puente de madera, esta vez sobre el río Hurdano antes de afrontar el tramo más duro de la ruta, el de la subida hasta el Mirador del Ceño.

Se trata de poco más de un kilómetro de dura ascensión por un sendero en buen estado que trascurrirá durante algunos minutos por un frondoso bosque de pinos. La dificultad es grande pero al llegar al Mirador del Ceño nos habrá merecido la pena por el paisaje del que podremos disfrutar.

Tras disfrutar de las vistas del Mirador del Ceño, subiremos unos metros más hasta llegar a una pista que nos anunciará la parte final del recorrido. La tomaremos a nuestra izquierda para afrontar los últimos dos kilómetros de la senda para llegar a la presa de Majá Robledo. Se trata de un tramo muy cómodo sin ningún tipo de desnivel.

Regresaremos por la pista hasta el Mirador del Ceño, siguiendo por la pista en dirección Huetre.

Continuaremos por la pista un par de kilómetros hasta un punto en el que deberemos tomar un sendero a nuestra derecha que nos conducirá hasta la alquería de Huetre. Está señalizado con unos hitos de madera en color blanco y verde oscuro. Este sendero aparece unos metros después de que a nuestra izquierda salga un desvío hacia una zona de grabados rupestres.

 

El sendero bajará pronunciadamente y sin pérdida alguna hasta las primeras casas de Huetre. Nosotros no entraremos en su casco urbano y seguiremos hacia el río Hurdano hasta enlazar con la pista del comienzo en dirección Casares de Las Hurdes. Los últimos tres kilómetros los haremos cómodamente por el camino inicial.

Otras imagenes de la ruta