CABEZUELA DEL VALLE-NAVACONCEJO-PIORNAL

Distancia: 14 Km. (aprox.)
Tiempo: 5 h.
Dificultad: Media
Fecha de realización: 20/11/2016

Iniciamos la ruta en la localidad de Cabezuela del Valle (503 m) y junto al puente de la carretera N-110, a través de la GR-110.

La ruta sigue la ribera derecha del río por una pista de cemento hasta alcanzar una carretera.

Continuamos por senda entre huertos, campos de cerezos, junto al río Jerte.

Hacia el Km. 2,5 cruzamos la garganta Nogaleas. Tras pasar una zona de baños se entra en Navaconcejo, cruzando por un puente (3,8 km).

Atravesamos dicha localidad por la calle Real. Las balconadas de esta calle son muy antiguas y bonitas.

Al salir del pueblo, el PR-CC 15 o Camino Real comienza junto al GR 110, pero sólo coinciden unos cientos de metros. Nosotros seguiremos por el PR.

Después de salvar un par de arroyos, se cruza la N-110, comenzando a ascender por pista de cemento, por el llamado Camino de los Sotillos.

Al principio caminamos entre huertos de cerezos, hasta llegar a un depósito, donde abandonamos la pista cementada, aunque posteriormente continuaremos por otra.

A medida que vamos ascendiendo, comienzan a aparecer fincas de castaños.

Sobre los 750 m de altitud (5 Km. Aprox. desde Navaconcejo), el PR-CC 15 abandona la pista para tomar un estrecho sendero que bordea la loma del Cancho de las Pilatas, hasta cruzar un arroyo con una fuente.

La ruta continúa a media ladera, penetrando en la garganta Bonal, hasta llegar al puente de los Molinos, donde hay un bonito salto de agua, llamado el charco del Calderón.

A partir de aquí seguimos por camino empedrado, pasando junto a dos fuentes, una de ellas llamada Matafrailes. Según la leyenda, un fraile que ascendía por esta senda, murió tras beber agua de esta fuente.

El sendero desemboca en la carretera que sube a Piornal, localidad a la que llegaremos tras transitar un pequeño tramo junto a citada carretera. (1.180 mt.).