SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO

Asociación peregrina y de senderismo de Salamanca


PEÑAPARDA-NAVASFRIAS


Distancia: 17,8 Km.
Tiempo: 5/6 h,
Dificultad: Media
Fecha de realización: 12/02/2017

Mapas:

imagen

Descripción

Iniciamos la ruta en Peñaparda por la carretera que se dirige a El Payo, CV-193, para en 150 M. aprox.  coger un desvío a la izquierda, con un cartel indicador de GR.

La senda inicial discurre entre fincas, llegando a un primer cruce que tomamos a la izquierda.

En 500 m. aprox., llegamos a otro cruce, siguiendo por la derecha y cruzando una portera, atravesando una zona de escobas, hasta llegar a un pequeño arroyo que hay que vadear, girando a la derecha por pista.

En este punto, la GR. Nos lleva hacia la carretera, por lo que abandonamos la misma, siguiendo por un PR (pintura amarilla y blanca), llegando a una calleja que se encuentra alambrada e intransitable, por lo que debemos seguir por una pista y atravesar una finca, que nos conduce a la calleja anterior, pero una vez superado el tramo impracticable.

A partir de aquí, durante un trecho seguimos las escasas marcas del PR, por robledal, zona de escobas, y en algunos tramos tratando de adivinar la senda, que transcurre muy próxima a la carretera CV-193.

Es una zona en la que hay que poner especial cuidado ya que hay que atravesar numerosas porteras, y salen continuamente caminos y pistas, por lo que de no conocer bien el terreno o disponer de GPS, es complicado seguirlo.

Ya próximos a llegar a El Payo, un arroyo atraviesa la senda, y si viene algo crecido, nos obligaría a salir a la carretera CV-193, que siempre hemos llevado bastante próxima y a nuestra derecha y en 1 Km. Aprox. llegar a dicha localidad. (8,1 Km.)

El llegar a la localidad de El Payo, sin entrar en el pueblo, se gira a la derecha para tomar la carretera a Fuenteguinaldo, que se sigue durante 300 metros para tomar a continuación una pista a la izquierda.

Se cruza un paso canadiense en una portilla que indica "Monte 30".

 Posteriormente por un vado se cruza el Río del Payo, que poco más adelante desemboca en el Águeda.

A partir de aquí el camino inicia un ascenso sin abandonar la pista.

Se deja el Cerro Pizarro a la izquierda, y se entra en un camino más estrecho entre robles.

Antes de llegar a Navasfrías aparecen de nuevo los pinares.

Cruzamos el Río Águeda por un puente y entramos en Navasfrías por el Teso de las Colmenas (17,8).

 

 

Otras imagenes de la ruta