SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO

Asociación peregrina y de senderismo de Salamanca


FUENTES MEDICINALES DE NOCEDA


Distancia: 11,5 Km. Aprox.
Tiempo: 5 H.
Dificultad: Media
Fecha de realización: 22/04/2017

Mapas:

imagen

Descripción

Comenzamos la ruta junto a la iglesia de Noceda del Bierzo, y al principio, la ruta transcurre por una pista, entre castaños, con buenas vistas de las montañas que rodean el pueblo.

A lo largo de la ruta nos encontraremos con cinco fuentes naturales con aguas de propiedades curativas. Las más conocidas son la Fuente del Azufre, la Fuente de la Salud, la Catarata de la Gualta y la Fuente del Rubio.

Pronto se llega a la primera de las fuentes. La fuente de Juan Álvarez. Una fuente bonita en la que podremos disfrutar de su agua, que no tiene sabor.

El camino sigue por la pista forestal, pero cada vez rodeados de mayor vegetación, atrás quedan los castaños, que van dejando paso a robles y abedules, así como a numerosos manantiales que desembocan en el camino, en época de lluvias, el agua mana por cada poro de la montaña.

A los 3 Km. Aprox. La ruta abandona la pista para transitar por uno de los parajes más bonitos. Vamos por una senda al lado del río Noceda, de algo más de un kilómetro, con continuos saltos de agua que forma pequeñas cascadas.

Seguidamente nos encontramos con dos fuentes con propiedades medicinales:

La primera la  "Fuente del Azufre" con fuerte sabor a hierro. Tras la fuente, a la que se accede por una pasarela, podemos disfrutar de varios saltos de agua.

La segunda,  llamada Fuente de la Salud o Manantial de la Doncella. Para verla habrá que desviarse unos pocos metros del camino. Esta fuente también tiene sabor a hierro

Tras la visita a estas dos fuentes continuamos en ascenso a través de un bonito robledal, volviendo a la pista anterior.

Dicha pista nos conducirá entre acebos y robles al mirador de la Gualta. El Mirador de La Gualta es el punto más alto de la ruta, a 1.300 metros de altitud. Se encuentra situado sobre unas peñas en forma de torreón, donde hay un reloj solar.

Desde la Peña de Gualta tendremos unas preciosas vistas del Valle de Noceda, Montes Aquilianos, etc.

Tras disfrutar de las hermosas vistas, iniciaremos el descenso. El primer tramo es el más complicado, pues hay una fuerte pendiente en zona rocosa. No obstante hay un pasamanos de cuerda que nos ayudará.

Tras este descenso nos encontramos uno de los grandes atractivos de la ruta: La Cascada de la Gualta, uno de los mayores saltos de agua del Bierzo.

Una vez visitada la cascada, ya solo nos queda un suave descenso, a través de un precioso sendero que, junto al río Noceda y entre robles y abedules, nos lleva de nuevo al pueblo.

En esta parte final nos encontramos otras dos fuentes: "Fuente del Canalijo" y "Fuente Mía", así como un desvío para conocer la última de las fuentes medicinales: "Fuente del Rubio".

 

 

Otras imagenes de la ruta