PUERTO DE ANCARES-PICO MIRAVALLES-BALOUTA

Fecha de realización: 23/04/2017

Mapas:

imagen

El pico Miravalles está situado en el extremo occidental de la cordillera Cantábrica, en los Ancares leoneses, a medio kilómetro del concejo de Ibias, en Asturias.

Debe su nombre a que se encuentra entre siete grandes valles.

El camino discurre en gran parte por la línea de cumbres y por tanto divisando ambos lados de la montaña, por la parte leonesa el valle de Ancares y de Balouta, el Valle de Rao de Lugo, así como los picos más altos del Bierzo. A lo lejos divisaremos los pueblos de Tormaleo y Vallares en el concejo de Ibias en Asturias.

Partimos del área recreativa del Puerto de Ancares, que divide las provincias de León y Lugo, a 1.648 m. de altitud.

Desde aquí caminaremos por el cordal que separa el Valle de Ancares (León) que comprende los pueblos de Tejedo, Pereda, Candín y Vega de Espinareda y por otra el Valle de Balouta (también de León).

Ya desde el comienzo, el pico Miravalles se divisa en lo alto, siendo el punto de referencia de la ruta, la cual no tiene pérdida alguna, ya que el sendero durante toda la ruta está muy marcado.

Dado que se camina por lo alto del cordal, las vistas en toda la ruta son espléndidas, divisando los picos más altos de la sierra de Ancares, como el Cuiña (el más alto de Ancares) así como el pico Surcio, del concejo de Ibias (Asturias), así como las más altas cumbre del Bierzo.

Cuando lleguemos a la primera collada divisaremos a la izquierda el pueblo de Balouta en el fondo del valle, final de nuestra ruta.

Más arriba, pasamos a la vertiente cantábrica, ascendiendo entre grandes rocas desprendidas del pico, llegando a la collada de Arneirosa (1.760 m.) donde hay un desvío que baja a Balouta.

Continuamos ascendiendo hasta la collada del Acebal (1.890 m.). Aquí comienza el tramo más empinado, por camino que transcurre por zona herbosa hasta llegar a un punto con dos caminos. El de la derecha baja a Tejedo de Ancares. Tomaremos el de la izquierda, que por sinuoso sendero nos lleva a la cima, 1.969 m.

Desde el Pico Miravalles se retrocede hacia el collado y por estrecha senda comenzamos a descender. Más adelante el camino se ensancha, llegando al valle del rio de Santadores que nos conduce, por la izquierda, al pueblo de Balouta 1.100 m.