SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO

Asociación peregrina y de senderismo de Salamanca


RUTA DE LOS LAVADEROS


Distancia: 13,5 Km.
Tiempo: 4 H.
Dificultad: Media
Fecha de realización: 08/10/2017


Descripción

La ruta se inicia en la Plaza de Santa María del Berrocal (Avila) donde un poste nos guía hacia la salida del pueblo, allí se hay un panel informativo con la descripción de la ruta.

Más adelante se llega a una bifurcación en la que un poste nos indica el camino hacia el primer lavadero de la ruta: “Fuente Merina”.

Nos dirigimos hacia el lavadero, encontrándonos con “Las Lanchas”, así denominadas por tratarse de grandes lanchas de granito donde se secaba la ropa y la lana y junto a ellas el lavadero “Fuente Merina” que data del año 1.956, donde se lavaba la lana de las ovejas merinas para su posterior hilado.

Consta de tres pilares de forma rectangular que se comunican entre sí, el primero es el receptor del agua del manantial y los dos últimos están destinados al lavado.

Desandando el camino en dirección a Navahermosa, llegamos a la bifurcación anterior.

Se bordea el pueblo y junto a las últimas casas de Santa María del Berrocal, se encuentra una de las fuentes que abastecieron de agua para consumo humano al pueblo en épocas pasadas. Se trata “Fuente de la Viña”, de un pozo de boca cuadrada protegido por una cubierta abovedada. Los primeros datos de la fuente se recogen en el catastro de Ensenada, en 1752, aunque se cree que puede ser más antigua (época medieval e incluso romana).

Desde la Fuente de la Viña la ruta discurre en suave subida entre paredes de piedras de granito hacia Navahermosa.

Junto al camino se encuentra la antigua iglesia de Navahermosa de Corneja, actualmente cementerio.

Seguidamente un desvío nos lleva al siguiente lavadero, llamado de “Las Pozas”, de piedra de granito tallada.

Volvemos al desvío anterior continuando hasta llegar a Navahermosa, localidad que bordeamos, comenzando la subida más fuerte de la ruta hasta la localidad de Mirón.

Continuamos hacia el castillo del mismo nombre, que se encuentra en un macizo granítico, y desde el que se divisa una amplia panorámica: El valle de Corneja, Sierra de  Gredos y más próximo se divisa el puerto de Villatoro al Este, la sierra de Peña Negra al Sur, Barco de Ávila, La Covatilla y la Peña de Francia al Oeste, y se dice que en los días claros se puede ver hasta Salamanca.

La entrada se efectúa atravesando la primitiva puerta del recinto y la que lo delimita, se asienta sobre un canchal y grandes bloques de granito.

Una vez dentro del recinto destacan las ruinas de un torreón o Torre del Homenaje cuya función fue la de torre vigía. Sobre uno de sus muros, hay un escudo con el emblema de la Casa de Alba que nos recuerda a sus antiguos propietarios, señores de esta comarca desde época medieval.

Detrás del torreón se encuentran lo que podrían ser las bases de una iglesia visigoda.

Desde el castillo continuamos hacia el “Lavadero del Valle” situado a más de 1 km del pueblo.

Un poco más adelante, junto a la carretera AV-104, se encuentra el lavadero del pueblo de Valdemolinos, llamado “Lavadero de los Caños”, que se construyó como lavadero de ropa y abrevadero para el ganado. Al Oeste del lavadero se divisa Grano de Oro, un bolo de piedra dorada.

Continuamos unos metros por la AV-104, de la que se sale para llegar al pueblo de Valdemolinos, pequeña localidad que conserva la arquitectura tradicional.

Se abandona Valdemolinos siguiendo  el llamado “Camino del Cura” llegando seguidamente a la pequeña fuente llamada “El Espino” y desde ella, a través de un sendero estrecho y agreste a “La Fuente”. Se trata de una fuente pozo, que ya se mencionaba en el Catastro de Ensenada de 1.752.

Es una caseta con un tejado a dos aguas que se apoya sobre una bóveda, algunos de cuyos sillares conservan el sello del cantero y que ya aparece mencionada en el Catastro de Ensenada de 1752-1753.

Dejando Santa María del Berrocal a la izquierda, llegamos al lavadero de “El Pilón”, único de la ruta situado en el interior de un edificio.

Desde este lavadero, nos dirigimos hacia Santa María de Berrocal, localidad donde iniciamos esta interesante ruta.

 

Otras imagenes de la ruta