SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO

Asociación peregrina y de senderismo de Salamanca


MOLINILLO-PINEDAS-SOTOSERRANO


Distancia: 16/17 Km.
Tiempo: 5 H. (aprox.)
Dificultad: Media
Fecha de realización: 03/12/2017


Descripción

Partimos de la localidad de Molinillo, donde tomamos una pista de tierra que entre olivos desciende para bordear una balsa de agua.

Se entra en una zona bastante desprovista de sombra, descendiendo suavemente hasta el Río Sangusín, atravesando un pequeño pinar y puntos con muy buenas panorámicas de la Sierra de Béjar y el Valle de Sangusín, a cuya garganta habrá que descender y cruzar. Flanqueando el río hay una abundante vegetación de ribera, con algunos pinos sobre ambas laderas.

Abajo del valle, el camino cruza el río por un pequeño puente y comienza una pequeña ascensión hasta llegar a un nuevo mirador, esta vez de la Sierra de Francia y de la desembocadura del Río Sangusín con el río Alagón.

Al otro lado del valle que acabamos de atravesar vemos la población de Molinillo. Tras una brusca curva para tomar dirección S se entra de nuevo en el valle del Alagón, que se recorre durante 2 kilómetros.

Continuando por el camino, nos adentramos en una zona de pastos con ganado al fondo del valle y con una panorámica de la Sierra con algunos pueblos de la comarca distribuidos en valles y laderas.

En una recta y cuando llevemos 7,5 Km. aprox. encontraremos un cartel que nos indica un desvío a la izquierda a Pinedas. Nosotros continuaremos rectos por la senda, la cual nos ofrece bonitas panorámicas, y 500/700 m. más adelante llegamos a una pista asfaltada que cogemos hacia la derecha bajando.

Un poquito más adelante sale una pista a mano derecha que la GR 184, y enseguida sale un sendero ancho a mano izquierda que no llega a ser pista, por el que continuamos, y que comienza a descender.

Desde esta senda se divisa el pueblo de Sotoserrano, el río Alagón y amplias vistas del valle. El sendero desemboca en una pista de tierra, y más adelante, hay un cruce: de frente bajaremos al río, y a la izquierda hay una portera alambrada, que hay que abrir y continuar por pista que hay que seguir hasta llegar a una portera canadiense, donde termina una pista cementada.

Subimos por la pista y 100 m. más adelante continuamos por una pista a la derecha que entre campos de olivos desemboca en la carretera que une Pinedas con Sotoserrano.

Seguimos por la misma hacia abajo, para llegar 1 Km. más adelante al puente que cruza el río Alagón.

Pasado el puente, giramos a la izquierda, bajando por la ribera del río y siguiendo su curso. Más adelante  llegaremos  a la desembocadura del río Cuerpo de Hombre en el Alagón.

Un pequeño trecho después, llegaremos al arroyo del Castañalejo, que cruzaremos, para inmediatamente acometer un ascenso a nuestra derecha, que poco a poco se torna camino.

Siguiendo las marcas y entre campos de vid y cerezo, llegaremos a Sotoserrano.

 

 

 

Otras imagenes de la ruta