SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO

Asociación peregrina y de senderismo de Salamanca


CAMINO VALPIOJO-SOCASTILLO Y MIRADOR DE LAS ESCALERAS


Distancia: 9 Km.
Tiempo:
Dificultad: Media/Baja
Fecha de realización: 17/12/2017

Mapas:

imagen

Descripción

Comenzamos junto a la cooperativa en la carretera que bordea Fermoselle, en uno de los senderos señalizados, que nos lleva hasta el camino de Valpiojo para terminar en un mirador sobre el Duero.

El camino discurre entre campos de viñedos y olivos. Muchos de los olivos que podemos contemplar, datan del siglo XVIII.

Iremos encontrando paneles, que nos explicarán la historia de Fermoselle. En esta zona había múltiples bodegas (hubo más de 400) algunas excavadas en la roca.

Al final de este pequeño trayecto, llegaremos a un mirador sobre el Duero.

Regresamos por el mismo camino, encontrando un desvío hacia el paraje de La Puente para enlazar con el Sendero de Socastillo, que discurre entre bancales de olivo y vid mientras da vueltas al espigón por el que asoman los restos de la fortaleza del pueblo.

Dos kilómetros más adelante, encontramos una pista que hacia la derecha, se dirige a la ermita de Santa Cruz, con dibujos visigodos incrustados en una de sus paredes.

Desde la ermita, el sendero continúa señalizado hasta llegar después de 1,5 Km. más, al Mirador de Las Escaleras, balcón sobre el río Duero, donde las vistas son impresionantes.

Allí quedan los restos de una caseta desde la que se vigilaba el contrabando con Portugal.

Desde el mirador, solo nos quedan 3 Km. más, hasta llegar de nuevo a Fermoselle.

Lugares de interés de Fermoselle son el Arco, su plaza Mayor, la iglesia de la Asunción, el mirador de Torojón, La casa del Parque, que se halla en el convento de San Francisco, y por supuesto visitar alguna de sus bodegas.

 

Otras imagenes de la ruta