PISTA HEIDI
Distancia: 18 Km.
Tiempo: 4 h. 30 min.
Dificultad: MEDIA
Fecha de realización: 25/10/2009
Descripción
Tipo ruta : Cicular
Señalización : Postes PR
Introducción.
Heidi, es una pista forestal que rodea toda la sierra de Hervás a una altitud media de 1.100 m. En ruta circular con comienzo y final en Hervás, provincia de Cáceres.
Esta zona que vamos recorrer es muy rica, tanto en flora como en fauna, es un bosque mixto de castaños y robles y contiene arboledas de fresnos, abedules, cerezos, chopos, alisos y arbustos como majuelo, escoba, brezo etc,
Entre la fauna hay una gran variedad de mamíferos, jabalí, zorro, tejón, jineta etc, y aves como el águila ratonera, milano negro y varias rapaces más
La ruta completa asciende a 31,6 km. Nosotros vamos a hacer parte de la misma de unos 18 Km., acortando el circuito.
El día amaneció ligeramente nublado pero con una temperatura estupenda para caminar.
Iniciamos la marcha junto a la plaza de toros, justo enfrente de la misma, en la carretera que une Hervás con el Valle del Jerte, sale a la izquierda una pista ascendente que en 10 minutos aproximadamente desemboca en la Pista Heidi.
Tomamos dicha pista hacia la izquierda en continua ascensión por un bosque de castaños. Los árboles comienzan a adquirir los tonos propios del otoño en un espectáculo multicolor precioso.
Pasados 30 minutos, comienzan a desaparecer los castaños dando paso a un bosque de robles.
Tras una hora de camino desde el inicio, nos topamos con la fuente Oriente de fresca agua. Al poco la pista se hace más llana y en 30 minutos más llegamos al cortafuegos de Mari Sancho. La cota máxima alcanzada es 1.150 m. Ahora la vegetación es más escasa y compuesta principalmente por pinos.
Continuamos ahora llaneando con vistas impresionantes de Hervás, del pantano de Baños de Montemayor, y un horizonte de montañas que invita a la parada para disfrutarlas. Pasados 40 minutos más llegaremos a la zona de “El Cerro Herradores”, punto en el que abandonamos la pista Heidi e iniciamos el descenso hasta la presa de Hervás.
El desvío no está señalizado y tenemos que guiarnos de la intuición, pero debe servirnos de referencia que es el primer desvío hacia abajo que hemos encontrado y después de haber pasado por dos depósitos de agua construidos en piedra.
Tras poco más de una hora de descenso, entre bosques de robles y castaños, llegamos a la presa que abastece de agua a Hervás.
Continuamos y un poco más adelante hay un cruce, debiendo seguir hacia la izquierda por una pista cementada que discurre por la margen izquierda del río Ambroz, que en 30 minutos desde la presa, nos llevará al precioso pueblo de Hervás. En total 4 horas 30 minutos aprox. desde el inicio.
ALGUNOS DATOS SOBRE HERVÁS
Hervás es uno de los pueblos más representativos de la le belleza del norte de Cáceres, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1969 y situada junto a la Vía de la Plata, y rodeado de paisajes abruptos con gargantas que terminan en el carismático Valle del Ambroz.
El origen de Hervás no es del todo claro aunque parece estar ligado a una importante comunidad judía.
Dependió durante la mayor parte de su historia de Béjar hasta el siglo XIX en que Fernando VII la independiza de esta localidad salmantina y le concede la calidad de villa.
Monumentos de Hervás
La declaración de conjunto monumental para Hervás se debe principalmente a la buena conservación de su arquitectura popular, su famoso Barrio Judío.
En cuanto a monumentos individualizados, tenemos las iglesias de Santa María de Aguas Santas y San Juan Bautista.
La más antigua iglesia es la renacentista de Santa María de Aguas Vivas (siglos XVI y XVII) que ocupa el solar de un desaparecido castillo.
Posterior es el templo de San Juan Bautista que perteneció a un convento trinitario originario de 1664. Tiene una magnífica fachada barroca y obra de calidad y valor en su interior.
El Ayuntamiento ocupa un Palacio perteneciente al franciscano monasterio de La Bien Parada, del siglo XVII.
También hay que citar el barroco Palacio de los Dávila con su museo dedicado a la obra de Pérez Comendador.
Si el núcleo antiguo de Hervás tiene el interés de la conservación de su antiguo trazado y arquitectura popular, la palma se la lleva la famosa judería.
Como ocurre en numerosas poblaciones del norte de Cáceres y sur de Badajoz, la arquitectura tradicional de la judería de Hervás muestra casas de dos pisos con materiales populares como tapial y adobe donde resulta característico los balcones volados y los atrevidos saledizos de sus tejados de madera y/o teja.