SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO

Asociación peregrina y de senderismo de Salamanca


VALLE DE SALIO


Distancia: 10 Km.
Tiempo: 3 h.
Dificultad: Media
Fecha de realización: 21/10/2018

Mapas:

imagen

Descripción

Iniciamos la ruta en la localidad de Carande, próxima a Riaño, saliendo por la parte alta del pueblo, por pista de tierra que sale a la izquierda.

Durante los 2 primeros kilómetros, la senda va en continua subida, hasta alcanzar la Collada de Enmedio. Allí se encuentran varias antenas de telefonía, por lo que ahora se conoce como “El repetidor”

Una vez pasada la collada, hay un mirador donde las vistas son impresionantes. Podremos extasiarnos contemplando  parte del macizo occidental y central de los Picos de Europa, los montes de San Glorio así como el mítico Espigüete.

A partir de aquí, comenzaremos a descender por bosque de hayas y robles, llegando a una pradera y posteriormente a la llamada Caseta del Enar, continuando el descenso hasta llegar al fondo del Valle de Salio.

Llegaremos a un cruce, siguiendo por lo izquierda hacia los invernales de Salio, alcanzando posteriormente la orilla del pantano de Riaño.

El camino sube a una pequeña collada para llegar al pequeño valle de Pajuelo.

Remontamos el valle junto al bosque para, tras pasar por otra collada, llegar a Valdecolina.

Valdecolina nos muestra la excepcional belleza de estos parajes. Prados encharcados, ganado pastando y un precioso y salvaje bosque compuesto principalmente por hayas y  robles, acompañados de serbales, abedules, avellanos, etc.

Una vez pasado Valdecolina, un camino de tierra nos dirigirá de nuevo a Carande, con bonitas vistas del pantano, la ermita de Quintanilla así como el también mítico Pico Gilbo.

Como en toda la zona de Riaño, si tenemos un poco de suerte y caminamos sin hacer mucho ruido, es posible que nos topemos con algún ciervo, jabalí, etc. que son muy abundantes.

 

Otras imagenes de la ruta