PEREÑA RIBERA-CAÑONES DEL DUERO: RUTA DEL CUARTO DEL SOL Y PICON DE LA TABLA

Fecha de realización: 10/02/2019

Mapas:

imagen

Iniciamos la ruta desde el camping de Pereña de la Ribera, por la pista cementada que lleva hasta la Ermita de Ntra. Sra. del Castillo.

Cuando llevemos algo menos de 1,5 Km., abandonaremos la pista por un camino que sale a nuestra derecha.

A partir de aquí, comenzaremos a divisar bonitas vistas del Duero, y en lo alto a nuestra derecha el pueblo de Villarino de los Aires,  y de frente, al otro lado del río las tierras pertenecientes a la localidad portuguesa de Bemposta.

El camino por el que transitamos es el llamado de “Las Aceñas”, y llega hasta el río Duero.

Bajaremos por dicho camino hasta llegar al paraje llamado Cuarto del Sol.

Llegaremos hasta una curva formada por el río, donde hay una caseta. En esta zona antiguamente se hacía mucho contrabando entre los pobladores de ambos países. (Km. 5 aprox.)

A partir de la curva del río, el sendero gira a la izquierda y comenzaremos a ascender en fuerte subida hasta el Picón de la Tabla, hasta llegar al collado del Picón de la Tabla.

Desde aquí veremos a nuestra izquierda el sendero llamado de la Canalea. El sendero es de una belleza espectacular.

Ascenderemos a media altura, con el Duero a nuestra derecha, a la izquierda el monte donde al final encontraremos la ermita de Nuestra Señora del Castillo y en medio de una naturaleza salvaje y agreste.

Es fácil divisar diversas aves, principalmente buitres leonados.

Tras la fuerte subida, llegaremos a la Ermita Nuestra Señora del Castillo, donde había un antiguo castro.

Junto a la ermita, un mirador nos muestra unas vistas espectaculares del cañón del Duero, y podremos apreciar la subida realizada.

Desde aquí, iniciaremos el regreso hasta Pereña de la Ribera,  por pista cementada de algo más de 3 Km.