PUENTE CARCABON-SANTA EULALIA DE TINEO

Tiempo: 4/4'5 h.
Dificultad: Media
Fecha de realización: 07/04/2019

Seguimos desde puente Carcabón por fuerte pendiente hasta llegar a la N-634, y tras pasar un par de veces bajo la autovía, cogeremos un camino y posteriormente una pista paralela a la autovía, en pronunciado ascenso. Hasta llegar a Porciles.

Continuamos por senda llana, donde abundan los molinos eólicos, llegando seguidamente a inmediata Bodenaya, donde encontraremos un cruceiro y la iglesia de Santa María, muy cercana al albergue de peregrinos.

Cruzamos la N-634 para llegar seguidamente a La Espina. Desde La Espina, antiguamente partían dos itinerarios diferentes: el que seguimos hacia Tineo y Pola de Allande y otro que conducía hacia la costa para unirse con el Camino del Norte.

El itinerario nos lleva a una rotonda, donde tomaremos la senda que sale a la derecha. A partir de aquí, si llueve, el Camino se convierte en un auténtico barrizal. Llegaremos enseguida a La Pereda, la parroquia más oriental del concejo de Tineo, donde encontraremos la ermita del Cristo de los Afligidos y un hermoso molino. (Km. 6,7)

Junto a la iglesia giraremos a la derecha y ascendemos, encontrando la fuente del Reconco, entre hermosas vistas.

Pasaremos por varias aldeas todas pertenecientes a La Pereda, como El Espín, Bedures, donde encontraremos un precioso molino, llegando posteriormente a El Pedregal.

El camino nos lleva hasta la carretera AS-216, que abandonaremos posteriormente por la derecha junto a un cruceiro.

Un poco más adelante giraremos a la izquierda, para continuar por tramo de unos 4 Km., que con lluvias se convierte también en barrizal, llegando posteriormente a la localidad de Santa Eulalia de Tineo, con vistas de la Sierra de Tineo y la de Curiscada.

En Santa Eulalia hay un viejo caserón conocido como “El Monasterio”, que acogía a pobres y enfermos. (Km 13,4), final de esta etapa.

Restan hasta Santiago de Compostela 253,6 Km. aprox.