SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO

Asociación peregrina y de senderismo de Salamanca


SANTA EULALIA DE TINEO-CAMPIELLO


Distancia: 17,3 kM.
Tiempo: 5 H.
Dificultad: Media
Fecha de realización: 26/10/2019

Mapas:

imagen

Descripción

Desde Santa Eulalia  ascendemos cruzando el río Ferroiro, pasando un poco más adelante por la localidad de San Roque, rodeando el campo de fútbol para llegar a Campo de San Roque donde se encuentra la ermita de San Roque.

Continuamos hasta llegar a la estatua del peregrino donde hay un reloj solar. Giramos a mano izquierda pasando junto al albergue de peregrinos, ya en la localidad de Tineo. (Km. 3,3).

Tineo fue la primera de las villas asturianas a las que Alfonso IX otorgó Carta Puebla.

Una Carta Puebla es el documento por el cual los reyes cristianos y señores laicos y eclesiásticos de la Península Ibérica otorgaban una serie de privilegios a grupos de población con el fin de repoblar ciertas zonas de interés económico y/o estratégico durante la Reconquista.

A la salida del pueblo, se toma el camino de la Sierra, a mano izquierda, encontramos una senda que nos lleva hasta el mirador de Letizia. Este recorrido está repleto de bellos lugares y hermosas vistas. Cada paso merece una pausa. La sucesión interminable de lomas se extiende hasta las cumbres leonesas. Al frente también se distingue el Puerto del Palo, que ascenderemos tras llegar a Pola de Allande.

Dejamos atrás el depósito de agua y seguimos ascendiendo por La Freita y el Rebuchar hasta el collado de La Guardia.

Posteriormente llegaremos a una pista de hormigón que desemboca en la carretera de Cerezal y descendemos hasta la AS-350 a la altura del caserío de Piedratecha (km. 10,8).

Seguimos la AS-350 durante varios minutos y la abandonamos junto al arcén izquierdo. El sendero desciende por un precioso bosque, hasta llegar al desvío del Monasterio de Santa María La Real de Obona,. Esta joya benedictina, se encuentra a tan solo 350 metros y merece la pena su visita. Alfonso IX, el mismo que concedió la Carta Puebla a Tineo en 1214, ordenó por decreto «que cuantos caminen a Santiago de Galicia lo hagan pasando por su puebla de Tineo y por su monasterio de Obona.

Volvemos a la bifurcación, siguiendo por pista hasta llegar a la aldea de Villaluz.

Pasamos por delante de la ermita del Cristo y se gira a la derecha tomando una estrecha calzada.

En un trecho llano atravesamos varias aldeas de la parroquia de Obona, Vega del Rey, Berrugoso y Las Tiendas hasta alcanzar Campiello.

Restan hasta Santiago de Compostela 236,3 Km. aprox.

Otras imagenes de la ruta