SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO

Asociación peregrina y de senderismo de Salamanca


PEÑACABALLERA-MONTEMAYOR DEL RIO-LAGUNILLA


Distancia: 16 Km.
Tiempo: 5 H.
Dificultad: Media
Fecha de realización: 17/11/2019

Mapas:

imagen

Descripción

Iniciamos la ruta en la localidad de Peñacaballera  por senda que sale a la derecha junto al cementerio, entre fincas de castaños, nogales y robles, siguiendo el llamado “Camino de los Regidores”, marcado con postes con señal amarilla.

Un poco más adelante abandonaremos este camino por la izquierda, junto a una puerta metálica grande.

Posteriormente llegaremos a la ctra. Que va a Montemayor del Rio, junto a una finca con caballos y fábrica de productos de madera.

Seguiremos por la carretera durante 500 mts. saliendo a la derecha y continuando por pista en descenso entre fincas de robles.

Llegaremos a un cruce muy cerca del río Cuerpo de Hombre, siguiendo por la izquierda paralelos al río hasta toparnos con un PR (marca amarilla y blanca), continuando por callejuela entre tapias y abundante vegetación, llegando a un puente que cruzamos, junto a Montemayor del Río (Km. 5,5).

Salimos de Montemayor Del Río desde la ermita situada al sur del pueblo junto a las piscinas naturales.

Seguimos unos 500 m por la carretera de Lagunilla hasta tomar una senda que sigue el curso del Río Cuerpo de Hombre por su margen izquierda.

Caminamos entre musgos, castaños, robles, álamos y alisos en un bosque frondoso y húmedo.

Cuando hayamos andado unos 4 Km. desde Montemayor del Río comenzará la subida a Lagunilla. Es todo pista y la subida se hace suavemente.

Desde allí disfrutaremos de magníficas vistas de la sierras de Béjar, Francia y Gata así como Del Valle de Ambroz.

Lagunilla cuenta con aprox. 480 habitantes y como monumentos o lugares de interés, podemos visitar  el Palacio Episcopal (1686), Hospital de Santo Domingo (1696), Ermita del Santo Cristo de los Afligidos (1697), Iglesia parroquial de la Virgen de la Asunción (1500), Fuente del Guijo y Fuente del Castaño.

Asimismo cuenta con almazara para la producción de aceite.

Otras imagenes de la ruta