SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO

Asociación peregrina y de senderismo de Salamanca


RUTA DE LOS MIRADORES POR EL ALTO DEL CASTILLO


Distancia: 14,5 Km.
Tiempo: 5 h.
Dificultad: Media
Fecha de realización: 23/02/2020


Descripción

Iniciamos la ruta en Mohedas de Granadilla, saliendo por pista, pasando junto a una laguna, entre campos de olivos.

Caminaremos 1,5 Km. aprox., saliendo de la pista a la derecha, subiendo entre olivos hasta llegar a una pista cementada, que seguiremos hacia arriba.

El camino nos ofrece preciosas vistas de la comarca de Granadilla y del reculaje del Pantano de Gabriel y Galán, y discurre entre bellos y cuidados campos de olivos.

Subiremos por esta pista durante 1,5 Km. aprox., abandonándola por la derecha, por senda entre escobas, brezo y algún madroño.

Este sendero tiene algún repecho fuerte, y nos llevará tras 1,5 Km. hasta coronar una loma, donde discurre una pista, que si la seguimos a la derecha nos llevaría al Pico Blanco en 2,5 Km.

Nosotros seguimos a la izquierda, continuando sin abandonar la pista, y algo más adelante veremos al fondo el Alto del Castillo, y la pista que nos llevará hasta su cima.

Antes de acometer la dura subida hasta el Alto, deberemos hacer una bajada de unos 400 mts., que en algunos tramos tiene fuerte pendiente. A la izquierda veremos el pueblo de Mohedas y los omnipresentes y bellos olivares.

Iniciamos la subida hasta el Alto del Castillo, de unos 800 mts., que salva 140 mts., y que se hace bastante dura, por lo que habrá que tomársela con calma.

Una vez arriba, tendremos una bella panorámica de toda la zona, y divisaremos varios pueblos.

La primera parte de la bajada tiene fuerte pendiente para posteriormente suavizarse. Veremos al fondo a la derecha la localidad de Rivera Oveja.

En el Km. 10,5 aprox. saldremos de la pista por la izquierda, para seguir entre olivos hasta desembocar de nuevo a una pista, y continuar hasta llegar de nuevo a Mohedas de Granadilla, después de haber hecho una preciosa, aunque a veces dura, ruta de senderismo, por esta hermosa tierra.

Desde que existen datos de su existencia las tierras de Mohedas pertenecían al Duque de Alba. Actualmente la economía de la localidad depende fundamentalmente del cultivo del olivo, tanto la aceituna de mesa como el aceite.

En cuanto al patrimonio, podemos destacar la iglesia de San Ildefonso.

 

Otras imagenes de la ruta