DESFILADERO DE LOS TORNOS

Fecha de realización: 13/06/2022

Mapas:

imagen

El río Ebro a su paso por la provincia de Burgos, ha excavado profundos desfiladeros, cañones y gargantas. De entre todos ellos, uno de los más espectaculares por su belleza, es el que une las poblaciones de Tudanca y Cidad de Ebro.

Se trata de una hoz estrecha y alargada que en su parte más profunda llega a tener más de 200 metros de desnivel. Los pobladores de la zona excavaron un pequeño y zigzagueante sendero "Paso de los Tornos", a fin de no quedar aislados.

Iniciamos la ruta en el pequeño pueblo de Tudanca, enclavado entre montañas y el rio Ebro, con espectaculares vistas.

Seguimos por senda, junto al río a nuestra izquierda, llegando a una senda que en zig zag, nos llevará a un alto, donde las vistas del cañón son impresionantes.

Después de disfrutar de las vistas, bajaremos por sendero entre robles, hasta llegar a la localidad de Cidad de Ebro (km. 5 aprox.).

Saldremos de Cidad de Ebro cruzando su bonito puente y siguiendo por pista, hasta llegar junto a un  antiguo molino.

Más adelante llegaremos a una finca muy grande que atravesaremos por su margen derecha llegando a una pista en ascenso. Subiremos durante 500 mts. Aprox., saliendo de la pista, por la izquierda por un estrecho y pedregoso sendero.

A partir de aquí la ruta es de gran espectacularidad.

Pasaremos por un tramo corto, en la que deberemos ser precavidos, pues la senda es estrecha y caminaremos cerca del borde del desfiladero.

Esta parte de la ruta nos ofrece impresionantes vistas de las montañas y del río Ebro debajo de nosotros.

Posteriormente subiremos a través de un empinado sendero sobre la roca, pasando bajo un espectacular arco de piedra.

Ya estamos en la parte final de la ruta, comenzaremos a bajar hasta llegar a la altura del río, cruzando el puente sobre el Ebro entrando de nuevo en Tudanca.