SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO

Asociación peregrina y de senderismo de Salamanca


CIRCULAR LAGO DE SANABRIA POR LA SENDA DE LOS MONJES


Distancia: 14,5 Km.
Tiempo: 5 h.
Dificultad: Media
Fecha de realización: 22/05/2022

Mapas:

imagen

Descripción

 

Iniciamos la ruta en el pueblo de Ribadelago Nuevo, por carretera que pronto abandonaremos para acercarnos a la orilla del Lago de Sanabria por la que caminaremos, con magníficas vistas del cañón del Tera y a las lomas de San Martín de Castañeda, hasta llegar a la Playa de Custa Llago.

Salimos de la playa por unas escaleras y caminamos por la acera junto a la carretera ZA-104 hasta llegar a la entrada de la Playa Viquiella y al monumento a la Guardería Forestal del Parque.

Seguimos por la carretera para salirnos por la izquierda por camino que nos acerca de nuevo a la orilla del lago, siempre con preciosas vistas.

Continuamos por sendero balizado a través de un robledal, con algunos ejemplares de gran tamaño, en suave ascenso, girando posteriormente a la izquierda por sendero que sube una ladera, llegando de nuevo a la ZA-104.

Después de un corto de tramo por carretera, la abandonamos girando a la izquierda, junto al puente sobre el río Tera.

Al final de la playa continuaremos por sendero llegando a la Playa de los Arenales de Vigo, y seguidamente a la última playa la del Folgoso, que cruzaremos para seguir por camino en ascenso, que nos ofrece muy buenas vistas del lago.

Seguidamente nos desviaremos a la derecha por otro camino que nos llevará a la carretera, y que nos acercará a la localidad de San Martín de Castañeda, donde se halla el Monasterio Cisterciense de Santa María del siglo XII, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional y que alberga el Centro de Interpretación del Parque Natural del Lago de Sanabria.

Retomamos la marcha por la orilla de la carretera girando a la derecha por sendero marcado como la Senda de los Monjes.

El sendero va entre grandes rocas con impresionantes vistas del lago, siguiendo por espeso bosque de robles.

Pasamos un estrecho puente que nos conduce a camino entre castaños, hasta llegar a algunas viejas casas y corrales y otras nuevas, es la entrada a Ribadelago Viejo.

Podemos ver los restos de la iglesia y un monumento en recuerdo de las 144 víctimas entre muertos y desaparecidos.

En la noche del 9 de enero de 1959 la rotura del embalse Vega del Tera provocó una brecha de 140 metros que liberó 8 millones de m3 de agua que arrasó el pueblo.

Continuamos nuestro camino, siguiendo las indicaciones de Senda de los Monjes, girando a la izquierda por una estrecha carretera sin tráfico que después de pasar sobre un puente el río Tera nos deja a la entrada de Ribadelago Nuevo, final de esta preciosa ruta.

 

Otras imagenes de la ruta