SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO

Asociación peregrina y de senderismo de Salamanca


BEJAR-CANDELARIO


Distancia: 16,5 Km. aprox.
Tiempo: 5 h.
Dificultad: Media
Fecha de realización: 02/10/2022


Descripción

 

Iniciamos la ruta en la localidad de Béjar, por el camino que nos lleva a Santa Ana y, desde allí, por pista que nos conduce hacia la Centena. Allí, un cartel informativo nos indica que este lugar fue el punto de partida de Los Hombres de Musgo, que conquistaron Béjar a los musulmanes.

Desde la Centena continuamos por un sendero, para posteriormente seguir por ancha pista, llamado Camino de la Francesa, para llegar ante el espléndido Cedro Centenario y a la fuente que se encuentra junto al mismo. Tiene 150 años de antigüedad y 30 metros de altura aprox.

Después de admirar este magnífico ejemplar de cedro, volvemos al camino anterior, siguiendo por el citado camino de la francesa hasta un pequeño puente sobre el Arroyo de los Horquitos.

En el Arroyo de los Horquitos, a la izquierda, podremos ver en época de lluvias una bonita cascada.

Posteriormente llegaremos a un puente y a su derecha cruzaremos una portera, siguiendo por sendero hasta llegar al Mirador de los Galindo, con buenas vistas hacia Béjar.

Retrocedemos unos metros, continuando por la derecha por un sendero estrecho hasta llegar al Mirador de Navarejos, con estupendas vistas de Béjar, Valle de Sangusín,  etc. Seguimos por ancha pista hasta la Finca de los Navarejos, y después a la Fuente del Lobo, donde hay un mirador y un área recreativa.

Continuamos por la carretera del Castañar, hasta llegar al Santuario de la Virgen del Castañar y posteriormente a Llano Alto.

Desde aquí tomamos el camino hacia la Presa de Navamuño, para, un kilómetro más adelante, seguir por la izquierda y bajar hasta Puente Nueva, atravesando antes el Arroyo de las Palomas y el Río de la Angostura.

En Puente Nueva, seguimos por el Camino hacia Candelario, para en pocos metros desviarnos a la derecha por estrecho y empinado sendero hasta llegar a la carretera que va de Candelario a la Garganta, por la que transitaremos unos metros.

Abandonamos la carretera por la derecha por el Camino de la Manga, pasando por la cascada del mismo nombre, aunque su caudal depende de la época del año y de las recientes lluvias.

Continuamos por el camino hasta el Camping 5 Castaños, y desde aquí hasta Candelario, terminando esta preciosa ruta, que recorre parte de la Sierra de Béjar, con sus espectaculares bosques de castaños, robles y pinos.

Otras imagenes de la ruta