SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO

Asociación peregrina y de senderismo de Salamanca


RUTA DEL RIO PEQUEÑO


Distancia: 14 Km. Aprox.
Tiempo: 5 H. (aprox.)
Dificultad: Media
Fecha de realización: 05/11/2022

Mapas:

imagen

Descripción

La ruta del río Pequeño es uno de los itinerarios más hermosos y aconsejables para conocer la Sierra de Courel.

Iniciamos la ruta desde Seoane de Courel por un camino al borde de la carretera, pasando junto a un cartel explicativo de la ruta.

Caminamos inicialmente por bosque hasta llegar al restaurado restaurante O Mazo, para posteriormente llegar a un puente sobre el Río Pequeño, el cual cruzamos para ver las ruinas de las Cabanas dos Carballois, cubiertas por musgo.

Regresamos para retomar la ruta cruzando nuevamente el puente, nos desviaremos a la izquierda para pasar por unas nuevas cabañas a la altura de Meiraos.

Posteriormente pasaremos muy cerca de Vilasivil, girando de nuevo a la izquierda para por senda llegar a Rego de Bois (arroyo), que cruzaremos.

Allí, giramos 180º para pasar unos “sequeiros” (lugar donde se secan las castañas) y continuar entre castaños centenarios. En el otoño, podemos encontrar en el suelo muchas castañas y numerosas setas, algunas de ellas adosadas a los árboles, como la Fistulina Hepática, de color granate (llamada también hígado o lengua de buey).

Continuamos llevando a nuestra izquierda el Río Pequeño, pasando junto a una bonita cascada, para llegar a Paderne, bonito pueblo donde hay una pequeña capilla (Km. 5).

Más adelante en una curva muy cerrada giraremos a la izquierda, siguiendo hacia Mercurín, cruzando un arroyo.

El sendero discurre junto a numerosos serbales con sus frutos rojos, hasta llegar a la zona de Agroxou tras empinada subida.

Descendemos para volver a subir una fuerte pendiente hasta el desvío (a la izquierda) a Castro de Brigo, donde hay un cartel indicativo del asentamiento castro.

A partir de aquí, hay un largo descenso, cruzaremos un regato, Rego de Liñares, para llegar a Mercurín, que está rodeado de uno de los soutos (bosque de castaños) más bonitos de Courel (Km. 11 aprox.).

Abandonamos el pueblo para seguir entre grandes castaños y posteriormente un bonito encinar, hasta llegar a la carretera que va a Seoane. La cruzaremos para continuar por otra carretera, pasando por la Ferrería (herrería) Locay y seguidamente llegar a Seoane, terminando esta bonita ruta por la Sierra de Courel.

 

Otras imagenes de la ruta