EL TORNADIZO-SAN ESTEBAN DE LA SIERRA (POR LA RUTA DE LOS CANCHALES)

Distancia: 11,5 Km. aprox.
Tiempo: 3,5 H. aprox.
Dificultad: Media/baja
Fecha de realización: 11/12/2022

Mapas:

imagen

Se inicia la ruta en la localidad de El Tornadizo, junto a la iglesia de San Gabriel, caminando unos metros por la carretera que une la localidad con San Miguel de Valero, para seguir por un camino en subida señalizado a la derecha, entre robles y fincas para ganado.

Una vez arriba, seguiremos el camino hasta llegar a una pista más amplia, que tomaremos hacia la izquierda, para posteriormente coger un desvío a la derecha.

Este camino se encuentra flanqueado por explotaciones agrícolas y ganaderas, así como robles, castaños y pinares.

Posteriormente llegaremos a la carretera de El Tornadizo, donde veremos a la izquierda el “roble de los mozos”, de gran porte, continuando por la carretera, hasta alcanzar la localidad de San Miguel de Valero. (km. 3 aprox.).

Continuaremos unos metros paralelos a la carretera que lleva a San Esteban de la Sierra, pasando junto a las piscinas municipales y varios chalets por pista asfaltada, para posteriormente seguir por pista de tierra, hasta llegar a un cruce, siguiendo por la izquierda. A partir de aquí la ruta está marcada con postes de la ruta de los Canchales (1,5 km. desde San Miguel de Valero).

La pista va entre castaños, viñedos y abundante vegetación, algunas fincas abandonadas.

Llegaremos a un cruce con varias tablillas, siguiendo de frente hacia los restos de la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza a la que llegaremos unos metros más adelante (5,2 Km. desde San Miguel de Valero).

Continuamos en descenso entre viñedos y algunas fincas abandonadas, con muy buenas vistas del valle del Alagón, con San Esteban de la Sierra y la Sierra de Béjar.

Mas adelante nos desviaremos a la izquierda (hay un poste indicativo), hasta llegar a una finca de cerezos, que atravesaremos por su parte izquierda, para continuar por un sendero en bajada, marcado con hitos.

Seguimos junto a una antigua pared de piedras, hasta llegar a un mirador, con espléndidas vistas.

Continuaremos ahora entre encinas hasta llegar a la carretera que atravesaremos, siguiendo de frente, junto a una tapia de antiguos canchales de olivares, en su mayoría abandonados, para juntarnos con la Ruta del Atajo (ruta circular desde San Esteban, de 2 Km. con muy buenas vistas).

Pasamos junto a unos bonitos ejemplares de olivo, para llegar seguidamente al puente románico de San Esteban, que atravesaremos, siguiendo en subida para alcanzar un poco más adelante las primeras casas de San Esteban de la Sierra, dando por finalizada esta bonita ruta.