ESTACION DE VERIÑA (GIJON)-AVILES

Tiempo: 5/6 H. (aprox.)
Dificultad: Media
Fecha de realización: 22/04/2023

Comenzamos esta etapa en la estación de Veriña, para evitarnos el tedioso tramo de la salida de Gijón.

Iremos por la Cañada del Regueron en ascenso hacia el monte Areo. Es una subida de 175 mts. en aprox. 4 km.

Desde alto, iniciaremos la bajada.

Entra el Camino en el concejo de Carreño por el extremo sureste del monte de La Llana, que se cruza, siempre con rumbo oeste, hasta la altura de San Pablo, cuyas casas se sitúan al norte del trazado.

Se prosigue por una pista de dirección suroeste unos 500 metros hasta desembocar en otra, a la derecha, que con sentido oeste se dirige al caserío de Ramos. Pasado éste se toma a la izquierda un camino que desciende con fuerte pendiente hasta Santa Eulalia.

Ya en el valle, dejando a la derecha la iglesia parroquial se continúa de frente hasta La Maquila donde se toma un desvío a la izquierda para proseguir por Torre y, girando al noroeste, descender a Tamón, tras pasar un túnel.

A partir de aquí toca bastante carretera y la llegada a Avilés es por zona industrial, junto a factorías siderúrgicas y una fábrica de abonos.

Desde Tamón el camino se convierte en carretera hasta llegar a Tabaza, uniéndose en este lugar con la N-632, que se sigue unos ocho kilómetros, pasando por Trasona, y posteriormente llegar a Avilés.

Avilés es una importante ciudad de Asturias cuyo casco histórico ha sido catalogado como zona de interés artístico y monumental. Además de la multitud de edificios religiosos y civiles de interés, destaca por sus calles aportaladas, por las que perderse y dejarse llevar por la belleza de sus edificios y vías adoquinadas. Cuenta demás con alguna de las playas más grandes de toda Asturias, como la del Sablón o la de Bayas y Salinas.

Restan para Santiago de Compostela 329 Km. aprox.