SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO

Asociación peregrina y de senderismo de Salamanca


RUESGA-TEJEDA DE TOSANDE


Distancia: 11 Km.
Tiempo: 5 h.
Dificultad: Media
Fecha de realización: 04/11/2023

Mapas:

imagen

Descripción

 

 

La Tejeda de Tosande es un bosque milenario, y uno de los lugares más importantes para la conservación del tejo (Taxus baccata), árbol mítico para los celtas, una especie de conífera que puede vivir más de mil años y que tiene un gran valor ecológico y cultural.


En la Tejeda de Tosande se pueden encontrar hasta 800 ejemplares de tejo, algunos de ellos con troncos que superan el metro y medio de diámetro y alturas de hasta 15 metros. Los tejos crecen entre los 1300 y 1500 metros de altitud, en la zona más alta del bosque, donde se mezclan con las hayas, formando un bosque mixto único.


Además de los tejos y las hayas, en el Tejeda de Tosande también se pueden observar otras especies de árboles como robles, encinas, acebos, serbales y abedules.

En cuanto a la fauna, habitan allí gran variedad de aves y mamíferos. El corzo, el rebeco y el ciervo son especies muy abundantes. El oso pardo cantábrico también transita por esta zona, aunque es difícil de ver.


Iniciamos la ruta en la localidad de Ruesga, por pista en subida, en dirección al primer objetivo de la ruta, el Collado de los Novios.


Atravesamos un robledal muy denso donde la luz penetra con dificultad, llegando al collado con bonitas vistas del pantano de Ruesga y del valle (km. 3,4 aprox.).


Iniciamos un descenso de un Km. aprox. enlazando con el PR 3, senda de la Tejeda de Tosande.


Continuamos en ascenso por un precioso hayedo, por senda muy bien marcada con balizas y márgenes que no hay que sobrepasar.


A medida que vamos subiendo y disfrutando del precioso bosque, veremos los primeros Tejos, cada vez más gruesos, hasta que llegar a su propio bosque de Tejos hasta 150. Allí hay una plataforma para poder apreciar el bosque. El entorno es difícil de superar (km. 5,6).


Salimos de la Tejeda de Tosande, y continuamos en descenso.


Llegaremos al Mirador de la Tejada, desde el que disfrutaremos de espléndidas vistas, viendo de frente el Collado de los Novios por donde hemos pasado, adentrándonos en otro precioso bosque de hayas que a medida que bajamos se convierte en robledal.


Llegaremos a un cruce (km. 6,7) girando a la derecha.


La senda, siguiendo el cauce de un pequeño arroyo, se adentra en un profundo robledal, nos introducimos en una estrecha garganta por la que discurre el sendero encañonado entre las laderas de la Peña Horadada (1819 m, a la derecha) y de los Picos del Roblillo y de las Cruces.

 

Continuaremos por una zona abierta hasta llegar a un aparcamiento junto a la carretera C-626, final de esta espectacular ruta.

 

Otras imagenes de la ruta