SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO

Asociación peregrina y de senderismo de Salamanca


PIEDRASLUENGAS-CASAVEGAS (POR EL CAMINO DE LOS ROJOS)


Distancia: 11,5 Km. aprox.
Tiempo: 4 H. aprox.
Dificultad: Media
Fecha de realización: 05/11/2023

Mapas:

imagen

Descripción

 

La ruta se inicia en el puerto de Piedrasluengas, a 1.350 m de altitud. Desde este lugar situado en el monte Hoyo Espedroso, se contempla una magnífica panorámica de la comarca de Liébana, rodeada por el noroeste de los Picos de Europa.


La primera parte de la misma debe su nombre a que fue construida durante la guerra civil Española con el fin de vigilar toda la cordillera que separa Palencia con Cantabria. Posteriormente se utilizó como vía de estraperlo y paso de ganado. Corzos, venados, jabalíes, tejones, lobos son habitantes habituales de la zona, pero el habitante por excepción de estos territorios es el oso pardo.

Junto al panel informativo dejamos a nuestra derecha una pista descendente que lleva a la localidad de Cueva, seguimos a la izquierda, pasamos una pequeña alambrada y realizamos una ligera ascensión para alcanzar la pista que hemos de seguir.


El camino es una senda muy cómoda y fácil que atraviesa un precioso hayedo.


Ascenderemos hasta llegar a un collado, para posteriormente llegar al collado de Sobrepeñas (1.446 m.). Km. 2 aprox.


En este collado dejamos el bosque de hayas y comienzan los brezos y las escobas. Ello nos permite contemplar la panorámica del Valle de Liébana, muy al fondo los picos de Europa, un poco más adelante Peña Ciquera y otras cumbres que nos rodean como el Cuernón de Peña Sagra, Peña Prieta o Peña Labra arropada por el 3 Mares y el Cuchillón al fondo. Las vistas son espectaculares.


Pronto nos adentramos en otro espectacular hayedo que emerge a nuestros pies desde la parte alta del Valle de Pesagüero mientras atravesamos el brezal, para seguir caminando entre hayas, robles y algún que otro tejo.


Seguimos la pista por el interior del hayedo hasta que al final salimos del bosque y llegamos a otro collado (estamos a 1.445 m. de altitud y habremos caminado 3,5 km). La peña de enfrente es la Peña Ciquera. En su base hay una cabaña y un corral para el ganado. Estamos en Los Corralejos. Desde este collado a la izquierda vemos gran parte de la montaña Palentina, coronada por el Pico Curavacas. El paisaje sigue siendo magnífico.


Desde este espectacular y despejado collado parte un camino que nos eleva hasta otro collado de nombre Pelapotros (1535 m.). Allí se abre ante nosotros un auténtico mirador de Picos de Europa, con gran parte de sus picos principales: Peña Ubiña, Peña Vieja (2.613 m.), Peña Cerredo etc ...


Seguimos por una senda entre escobas hasta desembocar en otro prado. Al final del prado nos encontramos un indicador, a la derecha a Ptos de Pineda y a Caloca, y a la izquierda a Casavegas. Seguiremos por la pista de la izquierda, que en 2,5 km. nos deja en la localidad de Casavegas (1.200 m.), final de esta preciosa ruta.

 

 

Otras imagenes de la ruta