PICOS DE VALDESANGIL Y CABEZA GORDA

Distancia: 11 Km. (APROX.)
Tiempo: 5 H. (aprox.)
Dificultad: Media
Fecha de realización: 28/01/2024

Mapas:

imagen

Iniciamos la ruta en la localidad de Valdesangil (1039 mt.) , y en la primera parte recorreremos los Picos de Valdesangil, que son como los hermanos menores de los picos de la Sierra de Bejar.

Saldremos del Pueblo por pista, por la ruta de las pedanías de Béjar, y a unos dos km aproximadamente nos desviaremos a la derecha, para continuar por otra pista en subida continua, aunque no muy fuerte, hasta llegar a un punto, donde abandonaremos la pista por la derecha.

La ruta nos ofrece unas magníficas vistas de la Sierra de Béjar, y discurre entre grandes bloques graníticos.

Desde aquí iniciaremos el ascenso a los llamados Picos de Valdesangil, llegando a Piquito (1277 mt.), y Risco Gordo (1404 mt.).

Bajaremos al Puerto del Valle (1271 mt.), un paso natural de esta formación montañosa, para comenzar a ascender y en 500 mt. aprox. desviarnos a la izquierda en dirección al siguiente objetivo de la ruta, “Cabeza Gorda”.

Después de otros 500 mt. más llegaremos a Cabeza Gorda (1510 mt.) máxima cota de nuestra ruta. (km. 6,5 aprox.).

Si queremos alcanzar el vértice geodésico, deberemos gatear unos metros hasta alcanzar la cima.

Desde esta atalaya natural, las vistas son espectaculares y si el día está claro, veremos recompensado el esfuerzo realizado.

Divisaremos La Sierras de Béjar, Francia, Quilamas, Peña Negra, y las localidades de Béjar, Ledrada, Valdesangil, etc.

Desde del pico descenderemos de nuevo por el mismo sendero de subida hasta llegar al desvío tomado anteriormente, continuando por la izquierda, ya todo el tiempo en descenso hasta el final de la ruta.

Bajaremos por sendero bien marcado hasta el valle de Valdesangil, caminando junto al Arroyo del mismo nombre, hasta llegar a una pista, que en dos km. más aprox. nos conducirá de nuevo a Valdesangil, final de esta espectacular ruta.