LA BASTIDA-LINARES DE RIOFRIO (RUTA DE LAS QUILAMAS)
Distancia: 14/15 Km. (18,5 Km. por la cima de La Quilama)
Tiempo: 4 H.
Dificultad: Media
Fecha de realización: 15/11/2009
Descripción
Tipo de ruta: Travesía. Sierra de Las Quilamas (Salamanca)
Decididamente, no tenemos suerte con el Cervero, pues es la 2ª vez en poco tiempo que hacemos una ruta por estos “lares” y el tiempo no acompaña.
Los pronósticos no eran buenos, y se confirmaron cuando llegamos a La Bastida. Nada más bajar del autobús, sentimos el fuerte viento y negros nubarrones nos amenazaban.
Aún así, y con la esperanza de que el día fuera a mejor, comenzamos con entusiasmo el camino en el merendero del pueblo (1.110 m.)
Los alrededores de La Bastida vestían un bonito traje otoñal, en el que se mezclaban el verdor de los pinos y del brezo, con el amarillo de los robles.
La primera parte de la ruta es una cómoda pista forestal, que en ligera subida nos va acercando a la Sierra de la Quilama.
A medida que ascendíamos la subida se hacía más pronunciada y la niebla se hacía más densa, reduciendo la visibilidad. El viento seguía soplando muy fuerte y las nubes pasaban vertiginosamente sobre nuestras cabezas.
Al cabo de 45 minutos aprox., y tras 1 Km. final más empinado, llegamos a una portera (1.345 m.). A la derecha sale la pista que nos lleva a la cima de La Quilama (1.434 m.) que era el plan previsto.
Aquí el viento soplaba muy fuerte y la niebla nos impedía ver lo que a buen seguro sería un paisaje espectacular.
Decidimos que no era el día apropiado para subir a La Quilama, por lo que atravesando la portera continuamos de frente por pista forestal hasta enlazar con la GR (La Bastida-Linares).
De vez en cuando se abrían claros que nos dejaban ver a nuestra izquierda los pueblos de Rinconada de la Sierra, Navarredonda de la Rinconada y Tejeda. A nuestra derecha el Pico Cervero continuaba escondido entre la niebla.
Tras otros 25 minutos de descenso por pista llegamos a una portera canadiense. Aquí hay un cartel que nos dirige a una antigua mina de cal.
Un poco más abajo hay un cruce. De frente iríamos a Navarredonda de la Rinconada. Nosotros seguimos a la derecha en dirección al Pico Cervero.
Un poco más adelante encontramos otras señales que nos indican antiguos hornos de cal, y después de caminar otros 30 minutos desembocamos en la pista que sube desde el area recreativa de la base del Cervero hasta dicho pico. La distancia hasta la cima son 2,5 Km.
Seguimos a la izquierda llegando al merendero en diez minutos escasos.
Aquí se puede ir en varias direcciones. A la izquierda iríamos a Escurial y Navarredonda de la Rinconada, y a la derecha a Linares de Riofrío.
El viento seguía soplando muy fuerte, por lo que tras un breve refrigerio, comenzamos el descenso hacia Linares de Riofrío.
Al principio nos acompaña bosque de robles, pero a medida que seguimos descendiendo, nos adentramos en un precioso bosque de castaños, mezclados con espléndidos ejemplares de acebos con sus frutos rojos, avellanos, etc.
Después de descender durante 45 minutos, llegamos al cruce del area recreativa de La Honfría, inconfundible con sus leones de piedra .
Seguimos descendiendo envueltos en una vegetación exuberante, para llegar a Linares de Riofrío tras 55 minutos más de descenso.
En total hemos tardado 4 horas aprox., habiendo quedado la ruta reducida a 14/15 Km. en lugar de los 18 Km. previstos, y con el pesar de no haber subido a la cima de La Quilama, pero no era el día apropiado. Volveremos.