PIÑERA-SOTO DE LUIÑA-CASTAÑERAS

Fecha de realización: 21/04/2024

Mapas:

imagen

Comenzamos esta etapa en la aldea de Piñera, junto a la de de El Peñedo, cruzamos con precaución la nacional N-632, y más adelante la autovía A-8, por dos veces, por un paso inferior, llegando a la aldea de El Rellayo (km. 2,8 aprox.).

Seguimos por pista de tierra, pasamos por dos veces bajo un viaducto de la A-8, cruzamos la N-632 y descendemos hacia la preciosa playa de La Concha de Artedo, la cual dejamos a 400 metros a mano derecha.

Continuamos por sendero en ascenso, acercándonos a dos enormes viaductos (a dos niveles) de la nacional y de la autovía. Pasamos bajo dichos viaductos de la N-632 y de la A-8, por pista de tierra, llegando posteriormente a la pequeña aldea de Mumayor (km. 6,5 aprox.).

Cruzamos la aldea de Mumayor, y al final torcemos a la derecha por una carretera durante 250 mt. en ascenso, para salir por la izquierda por senda que cruza un tupido bosque.

Salimos a la nacional N-632 para seguidamente llegar a la localidad de Soto de Luiña km. 9,5 aprox.).

En Soto de Luiña junto al hotel Valle Las Luiñas, muy cercano al albergue, tomamos un camino que nos conduce a la N-632; para unos metros más adelante tomar un camino por la derecha, cruzando de nuevo la carretera más adelante.

Llegaremos a una bifurcación, donde hay dos opciones para continuar nuestro Camino: La variante costera, y la de interior. Nosotros seguiremos por la costera, dirección "Ballota" recto (hay un mojón indicativo).

Seguimos para cruzar bajo la A-8 y a 800 metros dejamos la nacional para seguir por la derecha hasta la aldea de Albuerne (km. 13,2 aprox.).

Pasamos junto a una pequeña ermita y a la salida tomamos de bajada un camino para cruzar la primera “Ballota”, llegando a la localidad de Novellana, declarado pueblo ejemplar de Asturias en 1992.

Cruzamos el pueblo por la carretera y salimos por la derecha para afrontar la segunda de la “ballotas” (pequeñas montañas que los naturales llaman Las Ballotas), descendiendo por una bonita senda entre la espesa vegetación, cruzamos otro arroyo y volvemos a alcanzar, en subida, la N-632ª, llegando seguidamente a Castañeras, final de nuestra etapa.

A 700 metros de esta localidad, se encuentra la espectacular playa del Silencio. Para algunos, la playa más bella de Occidente. Se encuentra bajo un blanco acantilado, donde las vistas, con una serie de islotes que emergen del mar, son de una gran belleza. Su acceso es a través de un camino y una escalera de más de 100 peldaños.

Restan para Santiago de Compostela 283,2 Km. aprox.