CADALSO-ROBLEDILLO DE GATA

Distancia: 15,5 Km. aprox.
Tiempo: 4/5 h.
Dificultad: Media
Fecha de realización: 12/05/2024

Mapas:

imagen

Saldremos de Cadalso por carretera pasando al lado del campamento de “Vega del Lobo”, para después cruzar el “Regato de las Pilas” por unos pasiles de piedra.

Posteriormente tomaremos un sendero entre paredones de piedra, para continuar unos 500 m. de nuevo por carretera.

Cruzaremos el río pasando junto a un aserradero. Aquí el camino nos lleva entre pinos, huertos y olivos, paralelos al río Arrago.

Giramos a la izquierda y por una pista de tierra llegaremos a un puente de hierro que cruzaremos. Después y tras un trecho por carretera que une Cadalso y Descargamaría, llegaremos al campamento de este último, posteriormente a la Ermita del Humilladero, y poco después llegaremos a este pueblo.

Saldremos de Descargamaría pasando el puente sobre el río Arrago, dejando la piscina natural a nuestra derecha, cogiendo la primera bifurcación a derecha. El camino discurre entre pinares, viñas y olivares.

Atravesaremos un puente de hormigón para descender posteriormente hasta llegar a la Ermita de San Miguel, continuando por pista asfaltada, pasando por el cementerio y la ermita del Humilladero, llegando al precioso pueblo de Robledillo de Gata.

Robledillo de Gata ha sido declarado Conjunto de Interés Histórico-Artístico, y mantiene una arquitectura típica de la zona "Arquitectura Negra" con calles que parecen pasadizos y preciosas casas que conservan olor a vino. Se puede destacar la iglesia de Nuestra de la Asunción del siglo XVI, que guarda en su interior un Cristo Yacente articulado, que permite en Semana Santa utilizarlo en varios pasos.

El río Arrago pasa por este pueblo originando cascadas, pudiéndose ver su nacimiento unos kilómetros más arriba.

Este pueblo es quizá el más bonito de Extremadura y se encuentra muy bien conservado.