SAN MARTIN DEL CASTAÑAR: SIERRA ALCON Y RUINAS CONVENTO DE GRACIA
Distancia: 16,5 Km. aprox.
Tiempo:
Dificultad: Media
Fecha de realización: 26/05/2024
Mapas:
Descripción
Iniciamos la ruta en la localidad de San Martín del Castañar siguiendo la senda señalizada al Tejar de Diego Calvo. Una vez pasado el Tejar llegaremos a la carretera que une San Martín con las Casas del Conde, que cruzaremos, para posteriormente seguir por la ruta denominada “Bosque de los Espejos”.
Más adelante pasaremos junto a las ruinas de la ermita de Santa Lucia, para después llegar a un cruce, siguiendo por la senda de la izquierda que indica San Miguel del Robledo (km. 3,2 aprox.).
Continuamos por este camino hasta llegar al Linar donde se encuentra el hotel restaurante “Porta Coeli” (km. 5 aprox.).
Aquí cruzaremos la carretera SA-220 y allí encontraremos un cartel que nos indica la senda al pico La Mina, llamado también Pico Halcón o “Sierra de Alcón”, al que llegaremos tras una corta pero exigente subida.
Una vez en la cima, se verán recompensados nuestros esfuerzos, pues las vistas son espectaculares de la Sierra de Francia, Sierra de Béjar, de las Quilamas, etc.
Descendemos por el camino anterior, cruzaremos la carretera para más adelante pasar junto a un área recreativa.
Seguimos por pista por bosque de robles y castaños, hasta llegar a un cruce, tomando la senda en ascenso que nos conduce hasta el collado de la Cruz de la Cabeza (km. 10,5 aprox.), con bonitas vistas de la Peña de Francia y de la sierra del mismo nombre.
Comenzaremos el descenso por pista, que nos llevará a las ruinas del Convento de Gracia (km. 13 aprox.).
Este Convento Franciscano se fundó en el S. XV, fue ampliado en siglos posteriores, y en el siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia, sufrió un saqueo por parte de las tropas francesas. Posteriormente fue abandonado, continuando su expolio, hasta el estado de ruina actual, aunque todavía conserva parte de su encanto y nos hace pensar en su esplendor de épocas pasadas.
Actualmente es una finca de propiedad particular.
Continuamos descendiendo por pista, cruzando de nuevo la carretera, para más delante llegar a la Ermita del Humilladero (siglo XVI), muy cerca la Ermita del Socorro (siglo XV), y a través de un puente medieval, entrar de nuevo en San Martín del Castañar, finalizando esta bonita ruta.
San Martín del Castañar es un pueblo de la Sierra de Francia, se encuentra en un paraje de gran belleza, y ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico.
Destaca por su arquitectura popular bastante bien conservada, y pasear por sus calles nos hará disfrutar de sus casas y balcones.
Cuenta con un castillo medieval, del que se conserva parte de su antigua construcción.
También merece una visita la Iglesia parroquial de San Martín de Tours, declarada monumento Histórico-Artístico, que conserva en su interior unos grandes arcos de estilo morisco del siglo XIII, así como un interesante artesonado mudéjar.