MIRADORES DE VILLARDIEGUA DE LA RIBERA
Distancia: 13,5 Km. (aprox)
Tiempo: 4/5 h.
Dificultad: Media
Fecha de realización: 19/01/2025
Mapas:

Descripción
Iniciamos la ruta en la localidad de Villardiegua de la Ribera, perteneciente al Parque Natural de Arribes del Duero, tomando el camino del Picón.
Caminamos entre tapias graníticas muy bien rematadas, que delimitan las fincas llamadas “cortinas”, y en las que podemos admirar robles de gran porte, adentrándonos en el paraje de 'La Escornea'.
Este camino forma parte de la GR Senda del Duero, por lo que nos vamos a ir encontrando sus marcas rojas y blancas durante buena parte del recorrido.
Llegaremos a la ribera del arroyo del Pontón, junto al que disfrutaremos de sus molinos, caozos, puentes de piedra de grandes lanchas graníticas y rocas de diversas formas en un entorno natural de gran belleza.
Dejamos a nuestra izquierda el magnífico puente del Caozo Llongo, formado de lanchas de granito, continuando nuestro camino por la Ribera del Pontón.
El recorrido nos conduce al antiguo yacimiento de oro conocido como 'Ribera del Pontón', de los siglos I al III d.C. y donde existe un panel informativo.
Más adelante llegaremos al castro de San Mamede, también conocido como castro de Peña Redonda. De Origen celtíbero fue construído en una colina que culmina en los cortados del río Duero, donde podremos disfrutar de unas vistas espectaculares.
Tras disfrutar de la panorámica junto a las de la ermita medieval de San Mamede, subiremos unos metros hasta alcanzar la peña Redonda, con magníficas vistas sobre el Duero.
Volvemos sobre nuestros pasos hacia el arroyo del Pontón. En el descenso nos encontramos varios molinos, algunos rehabilitados.
En el último tendremos también una gran panorámica sobre el Duero.
Más adelante alcanzamos el mirador 'Ribera del Pontón', donde un cartel nos explica el desastre del incendio iniciado en Portugal del año 2.013.
Un camino paralelo al río Duero, nos permite avanzar por las peñas de la Tijonera, para descender al último de los miradores, el “Despeñadero de la Siniestra”. Allí las vistas de los cortados son impresionantes.
Enfrente podemos ver ermita de São João das Arribas (San Juan de los Arribes), perteneciente al municipio portugués de Miranda do Douro.
Solo nos resta volver hacia el camino de la Tijonera que, con sus balizas verdi-blancas nos devolverá a Villardiegua de la Ribera donde terminaremos esta preciosa ruta por los Arribes del Duero Zamoranos.
Villardiegua de la Ribera es un bonito pueblo, con casas bien conservadas de arquitectura tradicional, muros con piedras graníticas labradas, estelas romanas, etc.
De interés el berraco vetón llamado "la Yegua", traido del castro de San Mamede y su iglesia parroquial del S. XVII.