HAYAL Y CASCADAS DE ESLES
Distancia: 11 km. (aprox.)
Tiempo: 4/5 h.
Dificultad: Media
Fecha de realización: 09/11/2025
Mapas:
Descripción
Iniciamos la ruta en la localidad de Esles, perteneciente al municipio de Santa María de Cayón, y donde podemos ver numerosas casas señoriales de gran interés arquitectónico.
Junto a un abrevadero hay un cartel que indica nuestra ruta, al Monte El Hayal.
Desde aquí seguimos la carretera asfaltada que va ascendiendo entre prados.
En el km 1,7 y tras 150 mts de ascensión entramos en el Monte El Hayal. Unos pocos metros más adelante de nuevo hay un indicador pero ahora hacia los Pozos de Noja. Hacemos caso omiso del indicador y nos introducimos por una senda que atraviesa el Hayal o hayedo.
Unos 400 mts más adelante volvemos a salir a la carretera. De nuevo avanzamos por el asfalto unos 50 mts y alcanzamos un panel indicativo de la ruta de los Pozos de Noja, el cual seguimos, adentrándonos por una pista forestal que sigue ascendiendo por el hayal.
Unos 750 mts. más adelante salimos del hayal, caminando entre prados, con muy buenas vistas.
En el km 3 desde el inicio y tras 340 mts de ascensión, la ruta gira hacia el Norte, adentrándonos de nuevo en el bosque de hayas, disfrutando de su esplendor. En los claros podremos admirar la belleza de estos Valles Pasiegos, con sus montañas y verdes prados.
Más adelante llegaremos a un cruce, siguiendo por la izquierda a media ladera. Posteriormente pasamos un pequeño arroyo y empezamos a descender.
En época de lluvias, en este tramo nos encontraremos zonas embarradas, ya que circula el agua de numerosos manantiales.
Llegaremos a una bonita cascada, con un muro de grandes piedras, que posiblemente antiguamente sostenía un gran tubo de una pequeña central eléctrica.
Más adelante llegaremos a una pequeña cascada, y 300 mts más adelante a una tercera.
Pronto llegamos a una zona de eucaliptos, para después desembocar en una pista en descenso.
La pista se introduce por un pequeño bosque de robles y avellanos, y posteriormente llegar a una carretera entre prados, y tras el largo descenso, pasar un puente sobre el río Suscuaja, y ascender hasta la localidad de Esles, dando por finalizada esta bonita ruta.