SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO

Asociación peregrina y de senderismo de Salamanca


TORNAVACAS-NAVACONCEJO


Distancia: 17,5 Km. (aprox.)
Tiempo: 5/6 H. (aprox.)
Dificultad: Media
Fecha de realización: 23/11/2025

Mapas:

imagen

Descripción

Iniciamos la ruta en la plaza de Tornavacas, desciendo hasta la Ermita de Santa María, pasando a la vertiente izquierda del río Jerte.

 

Continuamos paralelos a su cauce por un camino señalizado con marcas rojas y blancas. Es la senda conocida por “Ruta de Carlos V”, espectacular ruta que parte de Tornavacas y finaliza en Jarandilla de la Vera, tras casi 28 km. de travesía.

 

El sendero discurre entre prados y huertas bordeados de gruesas paredes. Encontraremos cultivos de frutales, principalmente cerezos, perales, melocotoneros, higueras de frutos negros, etc.

 

Entrando en el término de Jerte nos adentramos en el monte del Reboldo. Monte bravío de castaños de explotación maderera que ocupa la ladera de la umbría del Jerte.

 

Posteriormente y tras 3,8 Km. Aprox. abandonaremos la ruta de Carlos V, que nos llevaría a la Garganta del Infierno, para seguir por senda que en ocasiones va junto al río Jerte, para llegar a la población de Jerte, de la que nos separa el puente Largo. Llevaremos 7 Km. aprox. desde el inicio.

 

Sin cruzar el puente continuamos paralelos al río, entre huertos de cerezos, para pasar junto al camping y posteriormente el Centro de Interpretación (km. 9,7 aprox.).

 

Desde aquí, y por senda marcada, continuamos en dirección a la localidad de Cabezuela del Valle a la que llegaremos tras 4,5 Km. desde el Centro de Interpretación.

 

En Cabezuela del Valle cruzamos a la margen derecha del río Jerte, continuando junto a éste y entre huertos de cerezos, caminaremos 3 km. aprox., para llegar a la localidad de Navaconcejo, final de esta preciosa ruta por el Valle del Jerte.

 

Esta ruta nos permite disfrutar de la belleza de este valle, y es muy aconsejable en primavera durante la floración del cerezo, y en otoño, pues discurre junto a huertos de cerezos, castañares, etc, cuyo colorido en esta época del año nos va a cautivar.

 

Otras imagenes de la ruta