CAMINO SANTIAGO FRANCES: PALAS DE REY-ARZUA

Mapas:

imagen

5 de agosto, Nuestra Señora de las Nieves

PALAS DE REI - ARZÚA - ( 28.7 Kms)

1. Palas de Rei - Casanova- 5.8 Km

Cruzamos la carretera junto a la Casa del Concello de Palas de Rei y bajamos por la travesía del Peregrino para atravesar de nuevo la carretera y continuar descendiendo por la empedrada rúa do Apostolo. Por tercera vez salvamos la carretera y seguimos de frente por la rúa Río Roxán, donde hay una escultura de unos peregrinos. Salimos a la avenida de Compostela, y tras quinientos metros  torcemos a la derecha para cruzar el río Roxán. El mojón 64 nos anuncia la llegada a la parroquia de San Sebastián de Carballal. Una senda rodeada de eucaliptos y propensa a embarrarse, nos lleva hasta Lacua. Una hilera de losas nos impide enfangarse. Seguimos hasta San Xulián do Camiño. A la vera del Camino se esta la iglesia románica del XII, que exhibe en primer término el ábside. Por pista asfaltada pasamos el lugar de Pallota y descendemos por una corredoira hasta el río Pambre para llegar a Ponte Campaña. A continuación entre rocas y ramas retorcidas, llegamos a Casanova en la que hay tres albergues uno con cafetería

Casanova - Leboreiro- 3.4 Km

Bajamos hasta cruzar el rego do Vilar, en Porto de Bois y suave cuesta llegamos a Campanilla, última población lucense y entre eucaliptos por pista asfaltada alcanzamos O Coto, primera aldea coruñesa. A la salida de O Coto dejamos el asfalto por la izquierda para bajar a Leboreiro, definido en la antigüedad como Campus Leporarius o campo de las liebres. Aquí veremos un cabeceiro: un canasto gigantesco que se utilizaba para conservar el maíz. Detrás se encuentra la interesante iglesia de Santa María, románica de transición.

albergue con cafetería

Leboreiro - Furelos- 4.0 Km

Leboreiro y Furelos están unidos por. El tramo comprende 4 kilómetros que se hacen cortos., no muy extenso, por arbolada senda.

Abandonamos Leboreiro y cruzamos el río Seco por un puente medieval que da paso a Disicabo seguimos por un agradable andadero próximo a la carretera, Tras superar un polígono industrial, descendemos al río Furelos. Cruzamos este afluente del Ulla por el puente medieval y accedemos a San Xoán de Furelos. Hay un Bar restaurante Casa Farruco.

Furelos - Melide- 1.9 Km

Un suave ascenso que da acceso a la ciudad de Melide por su calle principal.

Es Melide, llegamos a la avenida de Lugo, pasamos junto a la capilla de San Roque y su crucero del siglo XIV. en el cruce siguiete tomamos a la derecha la rúa do Convento hasta la plaza do Convento. Aquí se dan cita el antiguo hospital de peregrinos, el Convento del Sancti Spiritus, el edificio del Ayuntamiento del siglo XVIII y la capilla de San Antonio, dejamos la plaza para tomar la rúa Camiño de Ovedo y abandonamos Melide por la rúa Principal, donde más o menos a la mitad de la calle está  la Casa Ezequiel, donde se puede degustar uno de los mejores pulpos que se toman en Galicia.

Que ver

Iglesia de San Antonio, del edificio destaca la portada enmarcada en un bello alfiz y la torre.

Puerta románica de San Roque, este soberbio portal de entrada presenta arco de medio punto abocinado; columnas con basa y capitel.

Iglesia de Santa María y San Pedro, son del románico con una única nave y un ábside semicircular, adornado en sus muros exteriores con canecillos. En su interior se conserva la mesa de altar de estilo románico y unos frescos del siglo XVI, cuyo tema es el Misterio de la Santísima Trinidad como Trono de Gracia.

Museo Etnográfico

En la plaza del Convento hay un Museo, antes Hospital del Sancti Espiritu.

A Garnacha Restaurante Pulpería

Excelente pulpería en el Camino de Santiago

Hostal restaurante Sony

Hostal y fonda Xaneiro I y II

Hotel Carlos 96

Restaurante Pulpería Casa Ezequiel

Categoría: Pulpería restaurante

Melide - Boente- 5.6 Km

Seguimos por la rua Mayor hasta salir de Melide a la carretera que cruzaremos para tomar de frente la de San Martiño. a poco mas de 200 ms. giramos a la derecha para visitar la iglesia de Santa María de Melide, románico de finales del XII. despues de Carballal, seguimos entre eucaliptos cruzamos el empedrado río Catasol, Por un bello entorno nos dirigimos a Raido, donde está la carretera que volvemos a dejar por la izquierda, seguimos un bosque de eucaliptos salvamos el arroyo de Valverde, pasamos Peroxa que da entrada a Boente

En la Iglesia, se guarda una bonita imagen del Apóstol ataviado como peregrino.

Bar Bareta Junto a la carretera

Comentario: Hace de tienda de comestibles

Boente - Castañeda- 2.2 Km

Dos largos kilómetros separan estas dos pequeñas localidades, y justo en la mitad: El río Boente, que hace de frontera entre ambas términos. El firme es parecido y el perfil, en este constante subir y descender, termina rompiendo un poco las piernas del peregrino.

Tras la iglesia de Santiago giramos a mano derecha y bajamos por una pista hasta el río Boente, salvando antes la carretera por un túnel. Tras rodear unos prados afrontamos una dura cuesta que sube otra vez a la carretera, y junto a ella alcanzamos Castañeda.

Bar Tienda Casa Ferreros

Situación: En la carretera

Mesón Parrillada Castañeda

Castañeda - Ribadiso da Baixo- 3.1 Km

Algo más de distancia es la separación entre Castaneda y Ribadiso da Baixo, la primera parte transcurre por el monte, mientras que la segunda es un descenso hacia el río del mismo nombre. Junto a este caudal se encuentra uno de los albergues más interesantes y curiosos de Galicia.

Bajamos por pista asfaltada hasta el arroyo Ribeiral, y ahora toca remontar el coto de Droña. Después, bajaremos durante dos kilómetros hasta el río Iso, que da acceso a Ribadiso da Baixo, al otro lado del puente medieval está el hospital de peregrinos de San Antón, actualmente restaurado como albergue.

Ribadiso da Baixo - Arzúa- 2.7 Km

Si atendemos a la palabra "Da Baixo", pronto comprenderemos que Arzúa está en lo alto y que, por lo tanto este tramo, aunque en línea recta, es un ascenso hasta la misma entrada de la localidad que llanea hasta el centro.

Iglesia Parroquial de Santiago, tiene dos imágenes del Apóstol, una en su tradicional versión de Matamoros y la otra como Peregrino.

Convento de la Magdalena

Hoy, sólo podemos ver las ruinas.

Cruceiro de Santa María

Situado frente a la iglesia parroquial, sólo tiene originales la cruz y el capitel.

Arzúa es la cuna del queso con denominación de origen Arzúa

donde comer

Comentario: Menú de la casa

Restaurante Parrillada Os Casqueiros

Situación: A la entrada de Arzúa

Comentario: Especialidad en carnes a la brasa, pulpo, pescados y tapas variadas