BEMPOSTA: CASCADA DE FAIA DA AGUA ALTA
Distancia: 12 Km. aprox.
Tiempo: 4 h. (aprox.)
Dificultad: Media
Fecha de realización: 08/02/2026
Mapas:
Descripción
Comenzamos la ruta en la localidad portuguesa de Bemposta, en su parte baja siguiendo las indicaciones que indican Bemposta-Lamoso.
Seguiremos por buen camino en suave bajada que nos llevará a cruzar por un puente la Ribeira da Bemposta, para seguir por senda en subida, con tramos empedrados, hasta alcanzar la pequeña aldea de Lamoso (km. 3,5 aprox.).
Atravesamos el pueblo, y un poco más adelante veremos el cartel informativo de la ruta La Faia da Água Alta.
El principio de dicha ruta es por pista en suave descenso, hasta llegar tras 1,5 km. aprox. a un pequeño refugio, donde se puede hacer la ruta circular volviendo al refugio.
Continuaremos por la derecha, por sendero estrecho descendiendo en continuos zigzags.
Conviene hacer un alto de vez en cuando, ya que las vistas son espléndidas, y podremos divisar la cascada de Faia da Agua Alta a lo lejos.
Al finalizar el descenso llegaremos a un puente de madera, desde el que disfrutaremos de unas bonitas vistas y de la cascada en todo su esplendor.
Cruzaremos el puente y comenzamos el ascenso, para llegar a la parte más alta de la cascada, en este punto tendremos unas estupendas vistas de las dos riberas, Lamoso y Bemposta, las cuales confluyen a la derecha de nuestra senda.
Cruzaremos la Ribeira de Lamoso (km. 6 aprox.), para continuar en ascenso con la Ribeira Bemposta a nuestra derecha.
Llegaremos a un punto donde hay una tablilla que nos marca a la izquierda Lamoso la ruta circular, y a la derecha Bemposta.
Iniciamos un tramo de una gran belleza, por sendero estrecho aunque un poco exigente. Esta parte del recorrido es por pasarelas de madera, y si está el suelo mojado, extremando la precaución para evitar resbalones.
Seguiremos disfrutando de un paisaje muy bonito, pasando cerca de una pequeña cascada, hasta llegar a un puente sobre el arroyo de Bemposta, que cruzaremos.
A partir de aquí, seguiremos en continúa subida. Es quizá la parte más dura del recorrido, pues la subida no nos dará descanso, hasta llegar a Bemposta, dando por finalizada esta preciosa ruta por tierras portuguesas.