SALAMANCA EN LA VIA DE LA PLATA

CAMINO DE SANTIAGO

Asociación peregrina y de senderismo de Salamanca


SEGURA DE TORO-HERVAS


Distancia: 15 Km. aproximadamente
Tiempo: 4/5 h.
Dificultad: Media
Fecha de realización: 14/11/2010


Descripción

Esta ruta está señalizada como PR CC37 (amarillo y blanco)

Iniciamos la ruta en el pueblo de  Segura de Toro (Cáceres) (636 mts.) después de visitar en su plaza  el “toro Celta”, podemos realizar la ruta propuesta o antes desviarnos 3,8 km (ida y vuelta) y visitar los “castaños del Temblar”, invertiremos  1hr.20m. en realizar este recorrido Descripción de esta ruta: Comenzamos en la plaza del Berraco de Segura, cruzamos el pueblo y salimos a la carretera de Casas del Monte,, tomamoas una pista hormigonada en ascenso, dejando unos alojamientos rurales a la izquierda y el cementerio a la derecha.

A la altura de una curva cerrada se continúa por un berrocal, los depósitos de agua quedan a la derecha y la pista asciende en zigzag entre alisos, castaños y algunos robles añosos, al llegar a un corral de cabreros la pista finaliza y se continúa por un pequeño sendero, que desciende suavemente hasta el arroyo del Temblar, se asciende unos metros por él y llegamos a una zona protegida por una valla de madera. Allí se encuentran a diversa altura los cinco castaños del Temblar (Hondonero,  Retorcío, Bronco, del Arroyo y Menuero) con edades comprendidas entre los 500 y los 700 años, están catalogados como árboles singulares y protegidos por la normativa dobre espacios naturales de la Junta de Extremadura. El regreso lo realizamos por el mismo camino.

Hemos llegado nuevamente a Segura de Toro y reiniciamos la ruta propuesta, tomamos la carretera que conduce a Gargantilla y a unos 800 mts. tomamos una pista que rodeando “el Picute (762 mts.), nos lleva por el paraje de La Bota a la dehesa del Palancar y desde allí a la dehesa de Gargantilla hasta llegar al pueblo del mismo nombre.

Cruzamos el pueblo y por la zona de los “Concejiles” nos dirigimos hacia el “castañar del Duque”, camino de Hervás, cruzamos la “garganta de Andrés” y caminando casi paralelos a la carretera entraremos en Hervás por la Avda. de Francisco Sanz López

 

Otras imagenes de la ruta