SALVATIERRA DE TORMES-LA MAYA

Fecha de realización: 29/01/2012

Mapas:

imagen

En la carretera DSA-136, junto a la plaza y la calle de las Eras, se encuentra la señal indicadora de comienzo de tramo hasta Montejo (Salamanca). Serán algo más de 8 kms que se inician por esta carretera.

Lo primero que nos encontramos a tan sólo 250 metros, es una enorme indicación azul que nos indica donde se encuentra el club naútico. La dejaremos atrás y seguiremos por el margen de la carretera, para salir de ella tomando la pista que sale a la derecha, a apenas 400 metros. Esta pista delimitada por una alambrada, discurre entre numerosas explotaciones ganaderas que nos acompañarán durante casi todo el camino. El pantano sigue marcando el recorrido a nuestra derecha.

Tras 700 metros desde este último punto, en nuestro recorrido aparece una bifurcación a la izquierda. La dejaremos en ese lado, ya que nosotros continuaremos en línea recta e iniciaremos un leve descenso hasta encontrarnos con otra explotación ganadera.

Su puerta verde nos indica la posición descrita. Merece la pena detenerse unos minutos a disfrutar del inmeso paisaje que nos proporciona el pantano. Iniciaremos un breve descenso tras el cual nos hallaremos ante un cruce y otra portera verde, donde tomaremos la dirección izquierda, quedando la imagen del pantano siempre a nuestra derecha.

En este tramo el número de encinas se multiplica. Tras otro paseo de 1,3 kms, estaremos ante otra bifurcación que nos aparece a la izquierda. Tomaremos el camino de la derecha, siempre indicado por las marcas de continuidad roja y blanca y presentes durante todo el recorrido y a las que seguiremos durante 1 km más hasta encontrarnos con la misma carretera que tiempo atrás habíamos dejado. Es la DSA-136, que casi, salvará el último tramo hasta Montejo. Giraremos a la derecha por esta carretera para poder divisar a apenas unos metros nuestro destino. Avanzaremos por esta carretera para volver a salirnos de ella a tan solo 600 metros a la derecha. Una pista agrícola nos guiará por el GR 189 para acceder a Montejo por el este. A 700 metros de este punto volveremos a girar a la izquierda por entre las encinas en una pista visiblemente ensanchada.

Una nueva explotación ganadera nos hará volver a girar a la izquierda a 400 metros, para esta vez enfilar la línea recta hasta Montejo. Nos separa poco más de 1 km. A 500 metros del final del tramo, dejaremos la pista para subir hasta el municipio, -dónde tendremos REAGRUPAMIENTO- por un sendero que nos guía entre muros de piedra hasta la flecha de inicio del siguiente destino: La Maya.

La flecha que indica el camino, tanto a La Maya, como a Salvatierra de Tormes, se encuentran en el mismo lugar. Comenzaremos el trayecto hacia La Maya, abandonando el pueblo y tomando, en dirección a la izquierda, la misma pista que nos trajo desde Salvatierra. En apenas 100 metros, la dejaremos para tomar, a la derecha, otra pista de iguales dimensiones. La explotación ganadera al fondo, nos servirá de referencia.

Solo hemos recorrido 600 metros y vamos a tomar la dirección de la derecha en el primer cruce que nos encontramos. Tras una pequeña remontada, alcanzaremos el punto más alto de este tramo. Estamos a 957 metros a las puertas de la finca La Ventana. Otro excelente lugar para disfrutar de las vistas que nos ofrece. Seguiremos a la izquierda y en breve divisaremos al fondo, en la lejanía, la autovía A-66. Tras un cruce que tomaremos a la derecha hacia la explotación ganadera, la autovía quedará a nuestra izquierda.

A la derecha obtendremos una vista inmejorable del pantano y seguidamente pasaremos por un lugar llamada El Mirador del Santa. A 700 metros de este punto, tomaremos en el cruce la dirección de la derecha para pasar sobre un puente de una de las paredes laterales de la presa. Es un carril muy estrecho y asfaltado.

Tras cruzarlo, estaremos en la carretera que lleva a las instalaciones de la presa. Nosotros, tomaremos como indican las señales, la dirección contraria. O sea, a la izquierda. Comenzamos este tramo de asfalto que durará 2 kms. A 400 metros desde el inicio del asfalto, cruzaremos un puente con barandillas amarillas y tras cruzarlo, tomaremos la dirección que nos indica el coto de pesca “El Chorrón”. Es una carretera muy tranquila que nos llevará entre pinos de repoblación durante unos minutos. Una nueva señal del coto de pesca y las propias marcas del GR, nos obligarán a dejar el asfalto y tomar la dirección de la derecha, siempre buscando “El Chorrón”.

A 400 metros del inicio de esta pista, un bosque de chopos americanos nos acompañará desde la derecha y a pocos metros una gravera a la izquierda. Estamos a 2 kms del final. A 1 km de los árboles, nos encontraremos una casa a la izquierda con ventanas azules.Y a 200 metros de la casa, un pequeño refugio de pastores, algo abandonado. Una nueva bifurcación nos guía hacia la izquierda, hacia la explotación llamada “Villa Chaneta”.

A 100 metros de esta, un nuevo cruce que tomaremos a la izquierda, cuya recta nos llevará hasta nuestro punto de destino: La Maya.